Corbo minimiza el efecto de las medidas de la Fed en Chile
Respecto a nuestro país, el economista advirtió que los principales problemas que enfrentamos para crecer son la energía, la educación y la rigidez del mercado laboral.
Por: Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 10:53 hrs.
Noticias destacadas
El académico y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sostuvo esta mañana que la tercera ronda de compra de activos liderada por la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como QE3, no tendrá un efecto mayor en nuestro país debido a nuestro tamaño.
"Somos muy chiquititos. Algún efecto va a tener, pero el efecto más grande que va a tener para nosotros es que evita que Estados Unidos se desacelere más y eso es muy positivo", dijo el economista, quien resaltó la importancia de que este tipo de medidas se tomen "en momentos difíciles de la economía mundial".
Respecto a la situación de nuestro país, Corbo reiteró hoy que uno de los principales problemas que tiene Chile para seguir creciendo es el déficit energético que afecta principalmente a la minería.
"Tenemos el hecho de que tenemos unos costos de energía más altos de la región y los más altos de la OCDE, básicamente por problemas para llevar a cabo proyectos de oferta y producción. Entonces hoy día es un recurso muy escaso que no sólo afecta al crecimiento, sino a un sector clave en estos momentos, por lo buenos precios, que es la minería", sostuvo el académico.
En el marco de un seminario en el Hotel Ritz, el economista advirtió que otro problema que tiene nuestro país para mantener o aumentar su crecimiento potencial de 5%, es la educación.
"Tenemos que hacer el trabajo en el capital humano", dijo Corbo, quien agregó que la "tarea pendiente" está principlamente en la educación pública pre –escolar, "porque la educación universitaria ya es muy tarde. Uno no saca nada con tratar de invertir en el piso doce si no hizo buenas fundaciones".
Respecto al empleo, el ex titular del emisor llamó a enfocarse en la flexibilización del mercado laboral, pues existe una gran dificultad en el ingreso para las mujeres y jóvenes.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok