CPC respalda anuncios de Piñera pero espera que los bonos no sean permanentes
El timonel del gremio empresarial, Lorenzo Constans, también manifestó preocupación por un reajuste muy alto del salario mínimo. "Perjudica a las empresas pequeñas", dijo.
Por: Cristian Bastias /Diario Financiero Online
Publicado: Martes 12 de marzo de 2013 a las 10:34 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Confederacion de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, respaldó con algunos matices los anuncios que realizó este domingo el presidente Sebastián Piñera.
En el marco del comité ejecutivo de la CPC -el último de Constans como presidente- el líder gremial reiteró su preocupación por el impacto que podría tener un reajuste muy alto en el salario mínimo. Ello luego que el gobierno anunciara que enviarán un proyecto para anticipar el reajuste, con lo cual el sueldo mínimo superará los $ 200.000.
"Hay que tener cuidado que eso (el reajuste) no afecte el empleo, particularmente a la gente que tiene poca capacitación, que se están incorporando al mercado del trabajo y que no se convierta en una barrera", dijo Constans.
En esa línea, el líder gremial agregó que "un salario mínimo alto perjudica a las empresas pequeñas y eso es lo que hay que tener en cuenta en la discusión".
En cuanto al anuncio del presidente Pinera de adelantar la discusión, el representante de los empresarios se mostró de acuerdo.
"El año va a estar cargado de otras preocupaciones políticas (...) por lo tanto, a mi me parece bien que la discusión se adelante, sobretodo porque estaría resuelto uno de los temas que es bastante sensible cuando se produce la discusión".
Bono Marzo
De igual manera, respecto al ya conocido "bono marzo", Constans aseguró que "si eso beneficia a mucha gente, que les va a aliviar sus bolsillos, a mí me parece que el país lo puede dar; y si el Estado, manejando responsablemente las finanzas, no produce un desequilibrio, el gobierno tendrá los antecedentes y los argumentos para darlo".
En cuanto a las críticas que ha recibido esta parte del anuncio de Piñera, el lider gremial recordó que esta política es prácticamente una tradición.
"Ya son ocho bonos los que se han entregado en esta fecha", por lo que no tiene nada de novedoso, puntualizó Constans.
Pese a esto, la autoridad recalcó que hacer de este "bono marzo" una política permanente no le parece, ya que "hay que analizarlo caso a caso".
"Cuando uno incorpora una cosa permanente lo tiene que considerr de acuerdo ala circunstancia y al escenario que se produce. Hay un elemento que se ha olvidado en la discusión que s eha producido, es que el mundo sigue siento inestabl económicamente, la crisis sigue existiendo y pareciera que nosotros no la tuvieramos", concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok