Macro

Dupla Larraín-Larroulet celebra acuerdo y despeja dudas sobre su rol negociador

Temprano, en La Moneda se barajó la posibilidad de endosar la responsabilidad a la Concertación.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / G. Cerda



“No flaqueamos en los momentos difíciles”. Así celebró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el acuerdo alcanzado anoche con la oposición respecto del proyecto de reforma tributaria. Y es que para el secretario de Estado, la voluntad que mostraron los parlamentarios de oposición “permitió aprobar el proyecto de ley”.

Larraín explicó que la rebaja de impuesto a las personas estará focalizada en los sectores de clase media, uno de los puntos gravitantes que solicitaba la Concertación para dar luz verde a la iniciativa del gobierno.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo al término de la prolongada jornada de negociaciones, que el proyecto que finalmente fue aprobado es “una verdadera reforma tributaria”.

Críticas internas al manejo del gobierno


No obstante, en horas de la mañana en La Moneda, durante el tradicional comité político de los lunes, los presidentes y parlamentarios del oficialismo barajaron las alternativas con las que el gobierno saldría a argumentar ante la opinión pública, si la Concertación rechazaba la iniciativa presentada.

Y es que a pesar de la nueva fórmula que el ministro Larraín presentó al interior del comité en la mañana, no había grandes expectativas respecto de la posibilidad de lograr un acuerdo en la comisión mixta. Esto, a pesar de los esfuerzos que habían desplegado los ministros negociadores Larraín y Larroulet durante el fin de semana y hasta el último minuto del debate.

La primera opción de La Moneda y los parlamentarios oficialistas era salir “con todo” para insistir en el llamado a los parlamentarios de la Concertación para que apoyaran la iniciativa. De lo contrario, la idea era endosar al bloque opositor, el obstruccionismo y la consiguiente falta de financiamiento para la reforma a la educación de 
US$ 1.000 millones. Así lo señalaba la minuta que fue distribuida ayer en el comité político.

Al interior de la reunión era tal la incertidumbre que según relató uno de los presentes, se caldearon los ánimos al punto que hubo parlamentarios de la Alianza que manifestaron sus críticas a la actuación del gobierno en esta materia, centrando los dardos principalmente en el rol del ministro Larraín y su supuesta “poca voluntad” de ceder en algunas materias que podrían haber viabilizado -incluso antes- el acuerdo para aprobar la reforma.

Lo más leído