El FMI ve espacio para que el Banco Central reduzca más la tasa de interés
La entidad también recomienda avanzar hacia la consolidación de las cuentas fiscales, para dar “una señal de compromiso con la prudencia fiscal”.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional fijó hoy su mirada en la política monetaria y fiscal de América Latina y El Caribe, al publicar sus perspectivas económicas para la región.
En Chile, la institución estimó que el nivel del estímulo del banco central es "apropiadamente acomodativo", pero añadió que "podría haber espacio para mayor flexibilización, dadas las presiones a la baja de las expectativas de inflación".
En la actualidad, la Tasa de Política Monetaria se ubica en 2,5% y las expectativas de los expertos apuntan a que permanecerá congelada en ese nivel por al menos once meses.
El organismo que esta semana actualizó sus expectativas de crecimiento para el país a 1,4% este año y 2,5% en 2018, detalló que la expansión del PIB nacional estará impulsada por "el gasto de los hogares, una recuperación en la demanda, mejores precios del cobre y condiciones financieras más relajadas".
Durante la primera mitad de este año, señaló que las disrupciones en la minería y la baja confianza empresarial e inversión generaron un menor crecimiento económico, "debido, en parte, a la incertidumbre sobre las políticas".
Por el lado fiscal, el FMI recomendó que avanzar hacia la consolidación de las cuentas, un proceso que "debería ser gradual, pero sería una señal de compromiso a la prudencia fiscal y apaciguaría posibles preocupaciones de incertidumbre fiscal".
El vecindario
El Fondo aseguró que "la recuperación cíclica" está llegando también a Latinoamérica, haciendo énfasis en la mejora de la condiciones en Argentina y Brasil.
No obstante, señaló que, frente a las elecciones que habrá en la región durante los próximos meses, "el riesgo de agendas populistas y la reversión de las reformas y ajustes podrían afectar el optimismo y a la naciente recuperación económica".
Sobre la crisis que vive Venezuela, señaló que las consecuencias económicas podrían ser "mínimas", dado el aislamiento comercial del país, pero agregó que el mayor factor de riesgo es "la crisis humanitaria y la migración de venezolanos a otros países".
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que "los canales tradicionales de contagio, el comercio internacional o financiero, son limitados porque la crisis se viene gestando hace mucho tiempo. Ha habido un reacomodo importante".
A nivel general, el Fondo manifestó que "el crecimiento de largo plazo se mantiene débil, obstaculizando la convergencia de los ingresos hacia los niveles de las economías avanzadas".
La institución aseguró que "este es el momento para impulsar las muy necesarias reformas estructurales para asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo".
Las prioridades, sostuvo, deberían ser "cerrar las brechas de infraestructura, invertir en capital humano, incentivar la participación femenina en la fuerza laboral, reducir la informalidad en el mercado laboral, mejorar la gobernabilidad, frenar la corrupción y profundizar la integración comercial y financiera".