Expectativas de inflación de los empresarios se mantienen y el dólar sigue siendo la mayor amenaza a los precios
Según la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), elaborada por el Banco Central, los ejecutivos ven la inflación en un 5% en 12 meses.
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A pesar de que la inflación general continúa a la baja, la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) -elaborada por el Banco Central- revela que los empresarios mantienen sus expectativas en cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, las medianas de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantienen versus el trimestre anterior, ubicándose en 5% y 4%, respectivamente. Cabe señalar que el instituto emisor tiene previsto llegar a su meta de 3% durante la segunda parte de 2024.
En retrospectiva, en el sondeo correspondiente al trimestre móvil mayo-junio-julio, para los próximos 12 y 24 meses las expectativas para el IPC se ubicaban en 6% y 4,5%. Y en los seis meses anteriores, estas se encontraban fijas en 7% a un año, y 5% a dos.
Esta encuesta incluye a 450 compañías privadas con ventas anuales por más de UF 100 mil de diversos sectores, aunque no incluye minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.
El sondeo del ente autónomo recoge también otras expectativas. En el periodo septiembre-noviembre, el porcentaje de compañías que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se reduce “ligeramente”. En tanto, el número de empresas que proyecta que sus precios de venta aumentarán en un año disminuye “de forma leve”.
Por el lado de los determinantes, el reporte del Banco Central señala que “la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta disminuyen, pero a menor velocidad que en el trimestre anterior”. A su vez, los niveles de venta y márgenes de ganancia siguen cayendo “a un ritmo similar”.
En el caso de la disponibilidad de insumos, esta no presenta variaciones. Y la velocidad de aumento de los costos se “estabiliza”, destaca el reporte.
En cuanto a los factores que influencian los precios de su producto o servicio, las firmas declaran que sus niveles de venta estarían “empujando sus precios a la baja”. Asimismo, “el ajuste de las metas de márgenes de ganancia mantiene presiones negativas sobre los precios, pero con menor intensidad”.
Por otro lado, los costos siguen siendo el factor que presiona los precios de venta al alza. Pero el ojo está en el tipo de cambio. Aunque las presiones asociadas a este muestran una “reversión importante”, el precio del dólar es el principal factor que empuja los precios hacia arriba en el periodo septiembre-noviembre.