Macro

Eyzaguirre: “Hay que evitar que con el exceso de liquidez se produzcan burbujas financieras e inmobiliarias”

A su juicio, que la crisis en Europa “sea un evento Lehman” que la destroce y meta a EEUU y China en el mismo “hoyo negro, es ciencia ficción”.

Por: Por Gonzalo Cerda Milla
 | Publicado: Sábado 23 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El ex ministro de Hacienda y actual director del Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, realizó un llamado de atención a las economías latinoamericanas para evitar que el exceso de liquidez produzca burbujas financieras e inmobiliarias.

Durante un seminario organizado por Moneda Asset Management, el economista advirtió que es el momento de “reconstruir defensas” que mitiguen el impacto de la crisis proveniente de Europa, mediante reformas estructurales. “No es el momento para que Latinoamérica apriete el acelerador, sino para que reconstruya defensas”, subrayó.

“Hay que evitar que con la liquidez que se va a América Latina se produzcan burbujas financieras e inmobiliarias como en los 70’ (...) la tarea número uno de los gobiernos tiene que ser como evitar que este espacio de gran liquidez nos afecte. Tenemos un exceso de ahorro y falta de demanda en todo EEUU, Europa y Japón; cuando existe exceso de ahorro en una parte se reorienta para buscar demanda en otra parte del mundo, y en este caso, Asia y América Latina”, detalló Eyzaguirre.

Ante este escenario, el economista reconoce que si bien se han realizado cambios en materia de políticas fiscales, flexibilidad cambiaria, hay que prestar especial atención en no caer en la autocomplacencia, porque a su juicio, esta liquidez permanecerá por mucho tiempo amenazando e, incluso, permeando a los sistemas políticos, lo que podría terminar mareando y provocando efectos que “ya vivimos tantas veces en el pasado”.

La situación de América Latina


Un escenario favorable para América Latina es el que ve Eyzaguirre, aunque no exento de riesgos. “Estamos creciendo al mismo ritmo que el crecimiento potencial, la macro no puede ser más impecable, pero el problema es que la tendencia va a ser que, producto de la crisis y el exceso de liquidez, se va a decir ‘expandamos, expandamos’ y actualmente, no hay reformas estructurales en los países que sustenten eso”, señaló.

Ante este riesgo, reconoce que la tarea es empezar a trabajar en reformas estructurales y dejar de hacer macroeconomía procíclica. “Brasil no puede crecer 5% si no tiene condiciones estructurales; México no puede crecer 3% si no tiene condiciones estructurales; eso hay que cambiarlo”, agregó.

Y es que el FMI por tres años ha recomendado que en el continente se aproveche esta oportunidad para aumentar la solidez, pero “claramente no es algo que los ministros de Hacienda y los presidentes de Bancos Centrales escuchen con gran interés (...) se ve en los diarios que viene la crisis, y a los políticos analizando en qué momento apretar el acelerador. Es ahí donde nosotros les decimos que tienen que ir con calma”.

Reconoce que las perspectivas del escenario externo han sido muy estimulantes para la región, especialmente, por el buen nivel de los precios de los commodities, pero ahí se debe dejar de acelerar cuando existe bastante estímulo por el lado internacional.

“La sangre no llega al río”


A juicio de Eyzaguirre, la situación en Europa sigue siendo compleja y eso “no es ninguna novedad”.

“Este va a seguir siendo un gallito entre Alemania y la periferia; entre quienes se oponen a la mutualización en el sistema fiscal y financiero; a una deuda subordinada, donde quienes tengan el bolsillo hondo hagan una inyección de capital, vía eurobonos, a los países que están con problemas de solvencia. Eso todavía no logra equilibrio político”, enfatizó.

Un empeoramiento del escenario, producto de una salida desordenada de algún país del Euro, es un escenario que, para Eyzaguirre, tiene una baja probabilidad. “La sangre no va a llegar al río todavía y no creo que llegue (...) una salida desordenada no se va a permitir”.

Ante un contagio global de las economías, el experto advierte que esta crisis no es igual a la de Lehman Brothers en 2008. “Que la crisis en Europa sea un evento Lehman, y que eso termine destrozando a Europa y termine metiendo a EEUU y China en el mismo hoyo negro, francamente lo veo como ciencia ficción”, concluyó.

Lo más leído