Macro

Gobierno aplica "F5" a la institucionalidad para impulsar la productividad y crea CNEP

A la actual entidad que asesora al Presidente de la República se le incorpora el rol de dirigir y supervisar la evaluación de programas públicos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En las próximas semanas comenzará a operar la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), que reemplazará a la actual Comisión Nacional de Productividad (CNP), sumándole a su actual mandato dirigir la medición de los programas estatales.

A través del decreto 1510, el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a esta nueva institución que espera el visto bueno desde la Contraloría General para que -una vez publicado en el Diario Oficial- comience a operar al amparo del Ministerio de Hacienda.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

El actual equipo técnico de la CNP, que hasta el momento se encuentra al alero de la cartera de Economía, seguirá siendo la base de la naciente entidad.

El organismo consultivo para el mandatario de turno mantendrá su carácter de independiente con el que nació en 2015 (y fue ratificado en 2018) enfocado en temas ligados a cómo elevar la productividad y su impacto en el crecimiento económico del país a largo plazo.

Claro que ahora, al sumar la dirección de las políticas públicas que se evaluarán, da un primer paso en reparar la falta de un sistema estructurado en esta línea, que según la misma entidad (lo mencionó su actual presidente, Raphael Bergoeing, en la cuenta pública de este año) como desde la (OCDE) es una debilidad del Estado por subsanar. Esto porque las políticas públicas son una de las maneras en que el Fisco participa del proceso productivo.

En los últimos años, la productividad ha contribuido al crecimiento promedio anual sólo 0,1%, mientras que en la década del 90 estuvo en torno a 2,3%, según estimaciones de la CNP.

Cómo funcionará

Con recursos por US$ 1,8 millones contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2022, desde el Ministerio de Hacienda detallan que el rol de la nueva entidad será dirigir y supervisar toda la cadena de evaluación de los programas.

Definirá y priorizará la batería de programas que se evaluarán en función de su visión sobre la productividad. Con ello se da una estructura a un proceso que hasta la fecha ejecutan la Dirección de Presupuestos (Dipres), que depende del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaria de Evaluación Social, que depende del Ministerio de Desarrollo y Familia.

“Aunque tratan de coordinarse, la verdad es que eso es una buena práctica que no está regulada”, comentan desde Hacienda.

Ahora, la CNEP revisará la agenda propuesta por ambas reparticiones, priorizará y modificará la parrilla programática, definirá la metodología que se aplicará y especificará los estándares mínimos de calidad de la información que entregue cada organismo encargado de ejecutar un programa estatal.

Una vez finalizadas las mediciones, la CNEP se encargará de que cada una lleve recomendaciones aparejadas por los técnicos evaluadores, que mantendrán la lógica de que sean consultores externos.

Luego, el organismo publicará los resultados y se los transmitirá a la Dipres. Con esta información en la elaboración del erario fiscal se le pedirá a las reparticiones que den cuenta de cómo han acogido los resultados de las mediciones para la asignación de recursos.

Si bien la responsabilidad de corregir o eliminar un programa no estará en manos de esta nueva entidad, desde Hacienda recalcan que el acompañamiento de la CNEP como supervisor asegura que las políticas impulsadas desde la administración pública cumplan con criterios de eficacia y de eficiencia que promueva la productividad.

¿Cómo será la estructura?

A nivel directivo, la CNEP estará conformada por cinco expertos en políticas públicas o en la administración de empresas estatales o privadas. Ejercerán el cargo por cinco años, con la posible renovación inmediata por un nuevo período.

Participarán, con derecho a voz, un representante de la Subsecretaría de Evaluación Social, de la Dipres y de la Subsecretaría de Economía. La secretaría ejecutiva de la comisión está en manos de Hacienda.

Se espera que el mandatario ratifique a alguno de los integrantes del consejo actual formado por Joseph Ramos, Vesna Mandakovic, Verónica Mies, Aurora Olave, Marcelo Soto, Sergio Urzúa y Alfie Ulloa. Y lo mismo se espera para la presidencia.

El balance de la Comisión Nacional de la
Productividad: en seis años hizo más de 400 propuestas

En el entendido de que la productividad es "hacer más con menos", a través de una métrica que incorpora la relación entre el trabajo de las personas y el capital técnico (infraestructura, maquinará y equipos) con el que cuenta el país, la Comisión Nacional de Productividad (CNP) desde su creación ha realizado cinco informes anuales.
En la medición de 2020 dio cuenta que la Productividad Total de Factores (PTF) disminuyó 0,7%, sumando un segundo período consecutivo de contracción luego que en 2019 lo hizo en 1,1%.
En sus seis años de funcionamiento ha entregado 18 estudios, incluido temas que van desde el mundo laboral de la mujeres hasta la eficiencia en el salud primaria. De ellos han emanado más de 400 propuestas de políticas públicas, de las cuales el 60% no requiere cambios legales para su implementación.
Según su rendición de cuentas anual, realizada en agosto pasado, un 44% de las recomendaciones realizadas entre 2016 y 2019 han sido acogidas total o parcialmente.
Una de ellas fue la de establecer por ley que los programas gubernamentales, en su etapa de aprobación, contengan una evaluación (ex– ante) de los probables efectos sobre la productividad de la iniciativa.
Actualmente, el secretario ejecutivo de la CNP es el economista Rodrigo Krell, quien continuará en su función en la nueva estructura.

Lo más leído