La producción industrial se contrajo en diciembre en Chile, pero el comercio continuó su senda alcista
El Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo 1.9% en el último mes del año, mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 5,9%, informó el INE.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Viernes 30 de enero de 2026 a las 09:18 hrs.
Noticias destacadas
Una baja de 1,9% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en diciembre, a pesar de que solo uno de los tres sectores que componen el índice presentó incidencias negativas en el período, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el último mes del año, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución de 4,8% anual, como consecuencia de la menor actividad registrada dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, con una caída de 8%.
En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó 0,1% en doce meses, debido al alza interanual de 3,3% en elaboración de productos alimenticios.
Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 1,6% respecto de diciembre de 2024, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos, destacó la electricidad, que se incrementó 1,8%.
Un mejor desempeño tuvo el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que en el último mes de diciembre creció 5,9% y acumuló una expansión de 5,7% en todo 2025, incidido por el incremento de las tres divisiones que lo componen
Así, el comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- registró un avance de 5,8% respecto a diciembre de 2024, como consecuencia, fundamentalmente, del alza de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales. En tanto, el al por menor subió 4% por la contribución de venta al por menor por correo y por internet.
Por su parte, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas presentó un incremento interanual de 18,1%.
TE PUEDE INTERESAR
Ventas de supermercados bajas
No obstante, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un decrecimiento de 1,5% en doce meses, acumulando una expansión de 1,2% al duodécimo mes del año; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 1,5% respecto al mes anterior, y una disminución interanual de 0,5%.
En tanto, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 11%, significando un crecimiento de 14,0% en el año. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}