El Consejo del Banco Central decidió de manera unánime elevar la tasa de interés en 50 puntos base a un 5% anual. Así se desprende de las minutas que publicó el organismo esta mañana en su página web.
El documento consigna que el Consejo barajó un alza más moderada en la TPM. Sin embargo, estimó (en base al último IPOM) que los riesgos para la inflación (y el crecimiento) estaban sesgados al alza.
“En el caso de la inflación, basado en la conjunción de shocks adversos de oferta en energía y alimentos, cierre de las brechas de capacidad y un elevado dinamismo de la demanda interna. Esta situación llevó a acelerar el ritmo de normalización de la política monetaria en los meses recientes”, dijo la entidad que dirige José de Gregorio.
En ese contexto, agregó que los antecedentes recientes respecto de la economía chilena confirmaban un escenario de elevado dinamismo de la demanda interna, especialmente del consumo, y el empleo, así como una aceleración en el crecimiento del crédito y de los salarios.
“Elevar la TPM en 50pb era consecuente con esta estrategia de minimización de riesgos. Al mismo tiempo, la TPM se ubicaría cerca del rango de valores que históricamente han sido considerados como neutrales”, dijo la entidad.