Macro

Presidenta del Banco Central dice que “estamos entrando en un proceso de recesión” y prevé que inflación cierre el año “algo por debajo” de 13%

Ad portas de que comience la discusión parlamentaria sobre el Presupuesto 2023, Rosanna Costa señaló que "lo más valioso es que la convergencia fiscal hacia la sostenibilidad es una muy buena noticia”.  

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación sigue siendo el principal dolor de cabeza de las familias y economistas. Y, pese a que se estima que en este tercer trimestre estaría alcanzando su peak -en agosto trepó a 14,1% en doce meses- hay quienes siguen ajustando sus expectativas. El Banco Central es uno de ellos: ahora prevé que el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique “algo por debajo del 13%” a diciembre, por encima del 12,1% que contemplaba el Informe de Política Monetaria (IPoM) de hace solo un mes. 

La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, expuso este nuevo cuadro en el seminario "Perspectivas Económicas de cara al 2023", de BCI Wealth Management. En el encuentro hizo un recorrido por los cambios que han ocurrido desde la publicación del IPoM de septiembre, como la alta inflación de agosto, o la reciente depreciación del peso. 

“Lo más valioso es que la convergencia fiscal hacia la sostenibilidad es una muy buena noticia”.

“Hoy hay que tener mucho cuidado con la persistencia inflacionaria, es un riesgo que hay que aquilatar y mirar en este balance de riesgos de corto y mediano plazo”.

“La intervención logró el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y de los mercados financieros a las condiciones internas y externas”.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

Sobre esto último, señaló que el movimiento en el agregado “se asemeja al que se observa en otras economías comparables”, pero recalcó que “se diferencia de lo que ocurrió a mediados de julio, cuando su depreciación se alejó de lo que indicaban sus fundamentales y el mercado cambiario mostró creciente dificultades en la formación de precios”, lo que llevó al Central a intervenir. 

Detalló que el IPoM consideraba un tipo de cambio nominal en $ 890, pero que ayer se ubicaba por debajo de $ 950, lo que corresponde a un alza cercana al 7%. “Esto, todo lo demás constante, eleva la inflación esperada en el corto plazo respecto de lo que estimamos en el IPoM”, precisó, para luego entregar la nueva estimación al cierre del año. Y, luego acotó que la nueva presión sobre la evolución de los precios en el corto plazo es “especialmente relevante en un contexto de alta inflación con riesgo de una persistencia mayor”. 

Pese al mayor techo proyectado para este año, el ente rector sigue contemplando que la inflación bajaría hasta cerca de 3% entre fines de 2023 e inicios de 2024. Para esto, consideran que en la segunda mitad del próximo año, la inflación anual de precios de volátiles -alimentos y energía- se aproximará a 0%. 

Necesario ajuste y coordinación

La autoridad monetaria enfatizó en que “el descenso proyectado de la inflación subyacente tiene como factor fundamental el ajuste de la economía, lo que hará que tengamos varios trimestres con caídas de la actividad”. Recordó que el Banco proyecta que el PIB crezca entre 1,75% y 2,25% este año, para caer de 0,5% a 1,5% en 2023. 

Consultada sobre los temores que suele despertar la palabra recesión, Costa fue clara: “La vamos a escuchar, estamos entrando en un proceso de recesión, estamos entrando en un proceso que es parte de lo que necesitamos”, dijo. Agregó que “lo que necesitamos es que las políticas se sumen en la línea de contener estos excesos de demanda, que avancemos en esa línea, que coordinemos las políticas, que no nos contradigamos en las políticas que es lo que estamos haciendo, de manera que este proceso sea ordenado”. 

Si bien insistió en que para el Banco la política fiscal es “un dato”, reconoció que lo que está observando en ella “y lo que se constata es un compromiso con anclar la política fiscal a un nivel de deuda sostenible, con restablecer una regla fiscal y transitar por ella”. Añadió que, “en ese sentido, apunta en la dirección de contribuir al proceso que estamos implementando para contener la inflación”, y que “todo aquello que sea contener la demanda y contribuir a reducir el desbalance, va en la dirección de hacer una transición o un proceso de contención de inflación más fácil, más ordenado y más corto”.

Ad portas de que comience la discusión parlamentaria sobre el Presupuesto 2023, recalcó que para ellos el erario es “un antecedente”. Pero, valoro que “nos parece que en ese sentido lo más valioso es que la convergencia fiscal hacia la sostenibilidad es una muy buena noticia”. 

Incluso se refirió a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, y planteó que “uno debiera esperar que se adhieran recursos para financiar lo que el país requiere, y que eso se haga al menor costo posible, con una meta”. A su juicio, debería incorporar un foco en la productividad, de cara a instalar el desafío sobre economía, “para ir aquilatando todos estos procesos que se están instalando”. 

¿Nuevas alzas de tasa? 

Costa recordó que en la última reunión de política monetaria el Consejo explicitó que el nivel al cual se estaba elevando la tasa -10,75%- es de los más altos que considera su escenario central, si se mantenían las condiciones. Pero, en las últimas semanas economistas han insistido en que en el encuentro del próximo miércoles se requerirá un nuevo ajuste, de 50 a 75 puntos base. 

“Lo que hagamos en la próxima reunión yo no lo sé, y lo vamos a definir en la próxima reunión”, dijo entre risas, pero también se hizo cargo del escenario externo más complejo, y reconoció que cuando la Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa de interés -como lo ha estado haciendo- “genera una apreciación del dólar, y eso tiene un impacto en el resto de las monedas”. 

“Hoy día hay que tener mucho cuidado con la persistencia inflacionaria, es un riesgo que hay que aquilatar y mirar en este balance de riesgos de corto y mediano plazo”, dijo. 

Balance de la intervención

La presidenta del instituto emisor abordó la intervención al mercado cambiario que finalizó, tal como estaba contemplado, el viernes. “Esa intervención logró el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y de los mercados financieros a las condiciones internas y externas”, destacó. 

Reiteró que “el Banco Central interviene solo excepcionalmente y nunca pensando en un nivel para el tipo de cambio”, y explicó que el tipo de cambio “es la primera variable de ajuste de nuestra economía”. Aclaró que “lo que a nosotros nos moviliza a hacer una intervención es solamente cuando vemos que el tipo de cambio no está respondiendo, está lejos de sus variables fundamentales, tiene una volatilidad muy alta y ella amenaza por ejemplo el funcionamiento de otros mercados, pero no es el nivel del tipo de cambio”.

Lo más leído