Servicios, los ganadores del primer semestre; agro, minería e industria los perdedores
Mientras los primeros mostraron alzas sobre 3% e, incluso 4% y 5% en ciertos casos -financiero y transporte-; entre los segundos, hubo bajas superiores a 2%.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 09:07 hrs.
Noticias destacadas
Un cuadro complejo enfrentó la economía nacional el primer semestre golpeada evidentemente por la guerra comercial que fue in crescendo durante estos meses. Gráfico de esta situación fue el comportamiento de los distintos sectores que incluye el Producto Internto Bruto (PIB), el cual se expandió 1,8% de la mano esencial de los servicios, como financieros, de vivienda e inmobiliario, personales y empresariales.
Los primeros terminaron la primera parte del año con un alza de 5,4%, mientras los restantes lo hicieron a una velocidad de 3,4%.
El incremento en los servicios empresariales fue incidido principalmente por una expansión de las actividades profesionales, destacando en esta agrupación las actividades de arquitectura e ingeniería y las actividades de consultoría.

En el caso de los personales, el dinamismo provino de la salud pública, seguida por la privada. Durante el segundo trimestre, la educación mostró un menor crecimiento respecto del exhibido en el primero como consecuencia de la menor prestación de servicios de educación pública.
Esto último podría asociarse a la paralización de los profesores.
Más viajeros
El servicio aéreo nacional e internacional de pasajeros impulsó a la actividad transportes, que mejoró 4% en el semestre.
Con la excepción del ferroviario, todas las actividades del sector aumentaron, siendo el aéreo el protagonista explicado tanto por las rutas internacionales como nacionales.
Los servicios conexos crecieron en línea con una mayor actividad en los servicios de carreteras y almacenamiento.
Finalmente, el transporte terrestre de carga avanzó consistente con sus principales demandantes y el de pasajeros lo hizo acorde a una mayor demanda por servicios urbanos e interurbanos.
Construcción al rescate
Entre los rubros más tradicionales de la economía sobresalió la construcción, que creció 4,2% en el segundo trimestre para pasar el semestre con un incremento de 3,6%.
La actividad fue incidida principalmente por mayores obras de ingeniería -explicado por proyectos ligados a la minería- y, en menor medida, por una mayor edificación. Contrarrestó parcialmente al resultado de la actividad una reducción en la demanda por actividades especializadas.
Por otro lado, tanto la edificación habitacional de casas y departamentos como la no habitacional mostraron cifras positivas en el segundo trimestre.
Mucho más atrás, la actividad comercial disminuyó su dinamismo y sólo aumentó 1,5% en abril-junio para terminar los primeros seis meses con un alza de 2%, es decir, apenas por sobre el PIB total.
Impulsaron la actividad las ventas minoristas, pero en especial las mayoristas de la mano de la maquinaria y equipo.
Por otro lado, en el comercio minorista se observaron resultados mixtos; las mayores contribuciones se observaron en farmacias y en vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Finalmente, el comercio automotor se contrajo reflejo de menores ventas de vehículos. Contrarrestaron en parte lo anterior, las mantenciones y ventas de repuestos.
En mal pie: agro e industria
La nota negativa la puso la actividad agropecuario-silvícola, que acusó una caída por segundo trimestre consecutivo -de 5% para concluir el semestre con una de 3,3%-, afectada por un mal período en la fruticultura, silvicultura y ganadería.
En el caso de la disminución de la producción agricola, ésta fue consecuencia de menores cosechas de cultivos anuales, en especial de maíz y remolacha. También incidió el cultivo de hortalizas con destino consumo fresco.
La fruticultura disminuyó incidida por la menor producción de kiwis, uva vinífera y manzanas.
Compensaron el resultado anterior la producción de frutos secos con destino exportación, en particular de almendras y nueces.
Finalmente, el resultado en ganadería fue incidido por una reducción en la producción de leche y, en menor medida, por la menor producción de aves, ovinos y cerdos. En contraste, la producción de ganado bovino creció, contrarrestando en parte el resultado anterior.
La actividad minera creció marginalmente en el segundo trimestre (0,2%), en línea con la recuperación de la producción cuprífera, aunque el desempeño presentó resultados dispares entre los distintos yacimientos del país.
En algunas faenas se registraron mayores leyes del mineral, que favorecieron la extracción de minerales de cobre y sus concentrados, mientras que la producción de cobre refinado cayó debido a la paralización de fundiciones en el sector.
Dado lo anterior, el sector terminó con un tropezón de 2% el primer semestre.
El tercer sector que mostró un deterioro significativo fue la industria manufacturera, que se contrajo 1,1% en el segundo semestre arrastrada por la producción de alimentos y, dado este resultado, no mostró crecimiento en la primera parte del año.
La industria alimenticia registró una reducción en la mayoría de sus componentes; la elaboración de productos lácteos, conservas de frutas y azúcar, explicaron principalmente este resultado.
Respecto de la agrupación bebidas y tabaco, destacó la caída en la actividad vitivinícola, debido a una alta base de comparación con el año precedente. Por su parte, la actividad celulosa y papel presentó caídas en gran parte de sus componentes, destacando la menor elaboración de papel debido a la paralización de una planta del sector.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok