Macro

Tras la fiesta, viene la resaca: Banco Central alerta "significativa" desaceleración del PIB en 2022-2023 tras recuperación de hasta 11,5% este año

IPoM contempla que el próximo ejercicio el Producto crecería entre 1,5% y 2,5% y el siguiente entre 1% y 2% en 2023.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos caras bien distintas, pero parte de una misma historia, está mostrando la economía chilena: la positiva, explicada por la fuerte recuperación que exhibe este año -más fuerte de lo previsto originalmente-; y la inquierante, el freno que experimentaría el ritmo de expansión en los próximos dos ejercicios.

Un cuadro al que el Banco Central le puso números esta mañana. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó ante la comisión de Hacienda del Senado, el consejo de la entidad mejoró de nuevo las estimaciones para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 desde un rango de 8,5%-9,5% de junio a uno de 10,5%-11,5% ahora. En ambos casos, un ritmo que deja atrás la caída de 5,8% que provocó el golpe de la pandemia.

Pero, según alertó la entidad, "la economía se desacelerará de forma significativa" para crecer entre 1,5% y 2,5% en 2022 y entre 1% y 2% en 2023. Estas cifras son menores a los pronósticos de junio que eran de 2%-3% y 1,75%-2,75%, respectivamente.

Código Javascript

Pese a que se anticipa también un mayor nivel de gasto privado para el próximo año, el banco señaló que la mayor base de comparación resulta en un rango de crecimiento para 2022 más bajo. Hacia el año siguiente, la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen las proyecciones.

Te puede interesar: Fuerte señal: Banco Central refuerza alerta por "desequilibrios" y aplica histórica alza de la tasa

En este escenario, se estima que la brecha de la actividad ya se cerró debido al mayor dinamismo de la demanda, volviéndose "significativamente positiva" durante este segundo semestre y por buena parte del siguiente ejercicio. Hacia 2023, la brecha retornará al equilibrio.

"La revisión al alza del consumo privado es el principal factor tras la corrección de crecimiento del 2021", dijo el IPoM.

De hecho, los datos del segundo trimestre mostraron un aumento del gasto privado que superó lo previsto en junio, por lo que el punto de partida para las proyecciones es más elevado. Se suma que este comportamiento de la demanda, junto con los datos en el margen, dio cuenta de que la porción que se está consumiendo de los recursos disponibles -ingresos habituales, IFE y retiros previsionales- superó significativamente lo previsto en junio, lo que lleva a reevaluar dicho supuesto", dijo el IPoM.

Además, se incorpora a la proyección que los recursos disponibles para el consumo de los hogares serán mayores, dada la ampliación anunciada de las transferencias fiscales (extensión del IFE universal e IFE laboral".

Te puede interesar: El frenazo de la inversión y la urgencia de contener nuevos retiros de fondos: las claves de un IPoM marcado por las alertas del sobrecalentamiento

Hacia 2022 y 2023, coherente con una economía que va dejando atrás los efectos de la pandemia y donde el impulso de las políticas económicas se reduce -entre ellos la extinción de las elevadas transferencias fiscales—, el consumo reducirá sus tasas de expansión.

El escenario central contempla que, tras alcanzar cifras del orden de 20% promedio en la segunda parte de 2021, la tasa de variación anual del consumo privado disminuirá hasta un promedio en torno a 0,5% en el próximo bienio.

Frenazo de la inversión

En cuanto a la inversión, el escenario central del ente emisor contempla que, luego de crecer cerca de 16% anual este año, se manifestarán una serie de factores restrictivos que atenuarán su expansión a 0,3% y 0,6% en 2022 y 2023, respectivamente.

"A la exigente base de comparación de 2021 se suman la lentitud que sigue mostrando la aparición de nuevos proyectos de envergadura -con la excepción de aquellos de energías renovables—, la significativa alza de las tasas de interés de largo plazo, el impacto de la depreciación del peso, el deterioro de la bolsa y una incertidumbre que sigue elevada en perspectiva histórica", planteó el informe.

Lo más leído