Economía y Política

Mideplan espera luz verde para ejecutar segunda fase de Asignación Social

El siguiente paso para el gobierno será consensuar el plan junto a los diferentes sectores políticos al interior del Congreso.

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega



El ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló ayer que el proyecto de ley que da pie a la segunda parte del programa Asignación Social sea aprobado sin dificultades por el Congreso durante 2011, con el objetivo de que comience a funcionar desde el 1 de enero del próximo año.

“El proyecto de ley, según la Ley de Presupuesto, tenemos que ingresarlo durante 2011 y aprobarlo ojalá durante este año, para que efectivamente empiece a operar el 1 de enero de 2012”, indicó el titular de Mideplan a la salida de la charla “Pobreza en Chile”, organizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

Para Felipe Kast, además de este aumento en los recursos que son transferencias directas a las familias chilenas más vulnerables, “viene una reforma también al esquema de trabajo que teníamos para que logre el objetivo que está detrás del Chile Solidario, que era que estas personas encontraran trabajo”, aseguró.

Según el secretario de Estado, la Asignación Social se está trabajando de buena forma, por lo que espera con tranquilidad el siguiente paso. “Ahora nos toca una tarea política importante, que es consensuar los proyectos junto con los distintos sectores”, aclaró.



Hacia el Ingreso Ético Familiar


El programa Asignación Social es una de las más importantes etapas del proyecto de Ingreso Ético Familiar (IEF), una iniciativa que busca superar la pobreza extrema en nuestro país para 2014, a través de un beneficio directo para las personas que, al 31 de marzo de 2011, pertenecieran al sistema Chile Solidario y tuvieran un puntaje igual o inferior a 4.213 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS).

El subsidio, que está ayudando a 130.000 hogares desde abril, se traduce en una asignación base cuyo valor varía de acuerdo a los tres tramos de puntaje logrados ($ 7.500, $ 6.000 y $ 4.500, respectivamente, por cada uno de los integrantes familiares), y otros aumentos por cumplimiento de compromisos por Control del Niño Sano, fomentar la escolaridad y la inserción laboral de la mujer.

Lo más leído