Operación renta: bajo interés por cotización obligatoria de trabajadores independientes
El experto tributario de la consultora JMA, Luis Martínez, aseguró que hay “un montón de casos donde los independientes prefirieron no seguir cotizando”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Cristián Bastías Flores
Este sábado se entregaron las primeras devoluciones de impuestos de la Operación Renta 2013, proceso que estuvo marcado por la entrada en vigencia de los cambios que produjo la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera. En ese contexto, el socio del área tributaria de JMA Auditores Consultores, Luis Martínez, realizó con DF un completo balance de la operación, calificándola en general como “positiva”.
“En términos generales, si lo queremos resumir en una palabra, diría que es un balance positivo (…) si bien algunos cambios de la reforma tributaria del año anterior se aplicaban ahora mismo y, por lo tanto, generó ciertas dudas al inicio, finalmente fueron incorporados (...) ahí cabe destacar lo que tiene que ver con reliquidaciones del impuesto de segunda categoría que finalmente es para la gente independiente y para los trabajadores, y el uso también del crédito educacional como las principales medidas y la aplicación de bajas de tasas”, afirma.
Ante esto, Martínez agrega que “estos mismos casos significaron un aumento o está significando un aumento en la cantidad de declaraciones que se han presentado. Se estima que se incrementó cerca de un 15%, y eso yo también lo valoro”.En relación a las reliquidaciones de primera categoría, Martínez explica que “este año no tuvieron un mayor impacto respecto a 2012, ya que el impuesto de 20% ya estaba asimilado (…) eso redunda o va a redundar, aunque no tengo la cifra definitiva, en una mejor recaudación, considerando que hubo crecimiento, a igual tasa, pero con más utilidades potenciales con efectos tributarios”, asegura.
Otro aspecto positivo según el especialista, fue el de las reliquidaciones del impuesto único de segunda categoría. “En esta operación renta se dio la opción, de que a todos a los que le aplicara la norma podrían efectuar el proceso de reliquidación, lo que conduce es a que a aplicar la tasa anualizada, habiendo pagado el año pasado a nivel mensual impuestos con una tasa que probablemente fueron más altas, ocurre que pueden quedar impuestos de saldos a favor y los contribuyentes podrían pedir devolución, lo que aplicó”.
El punto preocupante
El único punto bajo, según Martínez, fue la baja adhesión a utilizar las devoluciones en cotizaciones previsionales obligatorias para los trabajadores independientes. “Causó mucha sorpresa, porque nadie lo tenía incorporado. Lo que vimos es que mucha gente renunció a la opción de que se le retuvieran devoluciones para pagar estas previsiones en el caso de los independientes. Tuvimos un montón de casos donde la gente prefirió no seguir cotizando en definitiva. Por lo tanto, ahí tengo dudas de que el tema haya funcionado según lo que la autoridad esperaba. Creo que la idea era que todos entraran al sistema y nosotros podemos señalar que no fue tan así, la mayoría renunció. En dos años más esto se hace obligatorio, como ahora no lo era muchos optaron por no entrar”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok