País

A diez meses de invasión rusa a Ucrania, ¿qué ha pasado con los precios de los alimentos?

El el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó en noviembre un promedio de 150,4 puntos, esto es 1,3% menos que en octubre, pero aún 6,3% por encima del valor de hace un año.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
foto: Reuters
foto: Reuters

Compartir

Después de dos años de la pandemia del Covid-19, el año 2022 -específicamente febrero- agregó otro hito relevante para el mundo: la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias que trajo para la economía y, en particular, para la inflación.

Nadie quedó ajeno al importante peso que tenía cada una de estas naciones en la producción de trigo y cebada, alcanzando cerca del 30% de las exportaciones mundiales, según Naciones Unidas.

Sumado a los cuellos de botella de la cadena de suministro que generó la crisis sanitaria y las sanciones impuestas desde Occidente al Kremlin para sus exportaciones de petróleo, los precios de los alimentos se dispararon hasta niveles récord, incluidos productos como aceite, trigo, azúcar y fertilizantes; y entre los organismos internacionales se encendieron las alerta por la seguridad alimentaria de distintos países.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) anunció que los precios de los alimentos habían tenido un incremento interanual del 24,1% en febrero de este año.

El organismo anunció que los precios alcanzaron su mayor nivel desde 1990 en marzo, con su índice de precios situándose en los 159,3 puntos, un 12,6% más que en febrero.

Entre abril y mayo también fue el peak del precio de los commodities agrícolas. Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago alcanzaron el promedio de US$ 10,20 el bushel; mientras que la soya tuvo su máximo de US$ 16,88.

A diez meses de que se iniciara la guerra, la inflación anual ha alcanzado el 13,3% en Chile, 10,1% en la Eurozona y 7,1% en Estados Unidos, de acuerdo a los últimos datos.

En Chile, un país de alto consumo de pan, la hallulla corriente marcó un máximo de $ 1.977 el kilo en julio y el aceite vegetal uno de $ 3.185 por litro en agosto.

A la fecha -y ya transcurridos 10 meses del enfrentamiento-, las cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) muestran alzas de 15,6% en el caso de la hallulla; 54% en el aceite vegetal; 16,3% de la leche entera; 17% del asiento (carne) y 38,2% del azúcar.

¿Habrá bajas?

Hoy, según el último informe de la FAO, el índice de los precios se ubicó en 135,7 puntos, lo que implicó una estabilización frente a octubre y el octavo mes más bien con presiones a la baja.

El problema es que aún son 0,3% más alto que en noviembre de 2021.

El índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó el mes pasado un promedio de 150,4 puntos, esto es, 1,9 puntos o 1,3% menos que en octubre, pero aún 9 puntos o 6,3% por encima del valor de hace un año. Sin embargo, el índice del periodo de 2021 es de 125,7 y en 2020 de 98,1.

Los aceites vegetales registraron el mes pasado un promedio de 154,7 puntos y un incremento mensual de 2,3%, tras siete meses consecutivos de descensos; mientras los lácteos se mantienen 9,2% encima de su valor de doce meses atrás; las carnes 4,1% más que en 2021; y el azúcar 4,9% por debajo que en el mismo periodo del año pasado.

Pero no todo es malo. Después de tensas negociaciones y que Rusia suspendiera el acuerdo negociado por la Naciones Unidas y Turquía para exportar granos desde Ucrania a través del Mar Negro, en diciembre salieron ocho barcos cargados con 238.600 toneladas de productos agrícolas de los puertos de la región ucraniana de Odesa hacia Europa y Asia.

Además, se espera que 23 barcos más salgan del puerto con más de 690.000 toneladas.

Lo más leído