País

¿Ahora sí? Senado reactiva el proyecto que busca modificar los nombramientos de notarios y pone fin a cargos vitalicios

La presidenta de la comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger (UDI), afirma que en principio los fedatarios “son una buena solución siempre que veamos de qué materias tratan, resguardando la fe pública y estableciendo responsabilidades”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La discusión de la reforma estructural al sistema de notarios y conservadores comenzará el lunes 29 de mayo en la comisión de Constitución del Senado.

Se trata de uno de los proyectos más esperados para modernizar el sistema que, entre sus aspectos centrales, modifica la forma en que se nombran los notarios, crea fedatarios, y termina con los cargos vitalicios para ejercer dicha función.  

El proyecto crea la figura del fedatario y termina con los cargos vitalicios para ejercer la función de notarios.

La norma fue presentada por el gobierno de Sebastián Piñera en septiembre de 2018 y aprobada en primer trámite en la Cámara de Diputados en enero de 2020. Desde esa fecha no ha tenido avance en el Senado.

Sin embargo, el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, se ha manifestado un firme partidario de avanzar en estos cambios y lo confirma a Diario Financiero, al señalar que “técnicamente, habiendo despachado el proyecto de desnotarización que será votado en particular en la Sala del Senado en los próximos días, ya estamos en condiciones de iniciar las sesiones de discusión del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales”.

La iniciativa tiene urgencia simple y para la primera sesión están invitados el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg; el presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Carlos Swett; el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza; y el presidente del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Ricardo Weber.

El proyecto ha estado marcado por un lento análisis debido, entre otras materias, a las urgencias de otras normas, pero también por la resistencia del gremio, que se opone a la creación de la figura del fedatario, que será un nuevo ministro de fe que estará facultado a realizar funciones relativas a la certificación de hechos, siendo la más frecuente la autorización de firmas en instrumentos que no requieren ser incorporados a un registro público.

Se establece que será fedatario cualquier persona que acredite, frente a la Corte de Apelaciones respectiva, ser abogado con cinco años de experiencia laboral, haber aprobado el examen de conocimientos jurídicos, de administración y destrezas y disponer de un domicilio dentro de la jurisdicción de la respetiva Corte de Apelaciones.

La presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger (UDI), señala que la idea de crear fedatarios “hay que estudiarlo con calma, en principio uno tiende a ser partidaria porque en algunas zonas rurales los notarios no existen, y no obstante que muchas de las cosas se puedan hacer por un oficial del Registro Civil o secretario municipal. Ello no siempre se cumple y la gente debe trasladarse a otras comunas con un costo aparejado”, por tanto, afirma que “esta es una buena solución siempre que veamos de qué materias se tratan, resguardando la fe pública y estableciendo responsabilidades”.

La parlamentaria dice que donde hay mas acuerdo es en que los nombramientos sean más transparentes y se termine con la calidad vitalicia de los notarios: “El  límite de los 75 años para cesar en el cargo me parece una edad razonable, que es la misma que tiene hoy los ministros de Corte Suprema”.

El senador de la instancia, Pedro Araya (Independiente), valora que se retome la discusión porque “se necesita una reforma estructural al sistema de notarios, partiendo por saber cuál va a ser la autoridad que va a nombrar, fiscalizar y sancionarlos; y también discutir si queremos avanzar en un folio real o personal”.  

Cambios en nombramientos

Actualmente, son requisitos para ser notario, conservador o archivero el ser chileno, contar con un título de abogado, haber ejercido la profesión de abogado por un año al menos y haber cumplido satisfactoriamente el programa de formación para postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial. En su nombramiento, participan conjuntamente el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pues son designados por el Presidente de la República, previa propuesta de una terna elaborada por la Corte de Apelaciones respectiva.

El proyecto propone un nuevo sistema de nombramiento sustentado en la selección por mérito y transparencia y en la publicidad del proceso, revisión de resoluciones intermedias, disminuyendo así la discrecionalidad existente. Asimismo, busca facilitar la renovación de los notarios, e impulsar la igualdad de oportunidades entre quienes postulan a los cargos. Se limita el ejercicio de la función hasta los 75 años o al cumplir 21 años en el mismo cargo, lo que ocurra primero.

Se crea un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros. Este Consejo estará conformado por el ministro de Justicia, quien lo presidirá; por un decano de una facultad de derecho, elegido por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; y un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, elegido por éste. Estos últimos durarán cuatro años en sus cargos.

Lo más leído