BID ratifica lomos de toro para la inversión en Chile y gobierno constata avances en plazo de tramitación
Desde la Oficina GPS del Ministerio de Economía aseguran que han facilitado los procesos de algunos permisos. Desde el banco piden fortalecer el SEIA.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Una de las observaciones en que existe absoluto consenso entre los titulares de proyectos es que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es a quien corresponde administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y oficiar como autoridad ambiental, no cumple esta tarea”. Ese es uno de los comentarios que recogió el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el informe que elaboró acerca de los tiempos de tramitación de proyectos de inversión.

El documento, elaborado por los expertos del BID Eduardo Astorga y Amalia Lucena y encargado el año pasado por el gobierno para medir el impacto que ha tenido en esta materia la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), ya fue entregado al Ministerio de Economía y arrojó cifras preocupantes en torno a los plazos involucrados en el desarrollo de una obra en carpeta.
Para elaborar el análisis, el BID analizó 43 proyectos comparables y representativos de los que monitorea GPS, por un total de US$ 27.063 millones, identificando información de las bases de datos del Servicios de Evaluación Ambiental, distinguiendo entre aquellos proyectos que requieren una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y aquellos que requieren un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
A nivel general, el análisis arrojó que el tiempo total de tramitación promedio para los proyectos con DIA llega a un año y 9 meses, mientras que para los proyectos con EIA, el plazo total asciende hasta los cuatro años.
“Las conclusiones vienen a ratificar el diagnóstico que nosotros teníamos y es que Chile se ha vuelto un país burocrático con respecto a la tramitación de proyectos. Hoy en día vemos plazos excesivamente largos en la tramitación de grandes proyectos de inversión. Nosotros estamos trabajando y tenemos la convicción de que el Estado puede dar una respuesta mucho rápida y tener una regulación más simplificada”, dijo Juan José Obach, director de la Oficina GPS.
El análisis del BID fue tomado por GPS, donde realizaron un cruce de datos que permitió identificar siete tipos de permisos que han reducido considerablemente sus tiempos de tramitación sectorial por ser monitoreados.
“Hemos visto que en muchos permisos ya tenemos una baja significativa, lo que nos tiene muy contentos”, comentó Obach.
Según los datos del Ministerio de Economía, la intervención de GPS en el monitoreo del desarrollo de los proyectos de inversión ha ahorrado desde 24 hasta 543 días los plazos para obtener determinados permisos.
Recomendaciones
Además de un análisis a los plazos, el documento elaborado por el BID propone diez medidas para mejorar la eficiencia en la tramitación de proyectos.
La primera de ellas es el establecimiento de términos de referencia para llegar a acuerdos en las metodologías de medición y análisis de los EIA y DIA.
Otra propuesta recomienda incorporar los plazos del SEIA y de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) en los Indicadores de Desempeño de todos los servicios públicos que intervienen.
Otra recomendación del BID es establecer una plataforma computacional unificada para los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) “similar al del SEA, que permita dar transparencia y trazabilidad al sistema de otorgamiento de permisos”.
Esta, y otras medidas planteadas por el BID, según explicó Obach, han comenzado a ser implementadas por el Ministerio de Economía.
“Nosotros estamos implementando esa medida a través de Sistema Unificado de Permisos, el proyecto SUPER, que lo lanzamos, ya tenemos 10 permisos en la plataforma y esperamos llegar a 37 permisos de aquí a final de año”, dijo.
Esa no sería la única medida planteada por el documento que se estaría considerando, ya que según explicó Obach, también están implementando las “jornadas anticipadas de proyectos”, que son reuniones técnicas entre el titular de un proyecto de inversión y los servicios evaluadores más relevantes, previo ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para así realizar los cambios necesarios de forma previa.
Por último, los académicos del BID hacen un llamado a fortalecer al SEIA y, a su vez, a delimitar correctamente su rol.
“Lo que ocurre en definitiva esque cuando se le piden respuestas de política, como por ejemplo los destinos de una determinada cuenca, el valor ambiental de un río, etc., el SEIA no resulta capaz de darla y se deslegitima injustamente ante la opinión pública. Lo anterior puede ser subsanado por la Evaluación Ambiental Estratégica, instrumento aún en desarrollo en el país”, dice el texto.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok