Cadem y reforma de pensiones: Casi la mitad de los encuestados esperan que toda la cotización adicional vaya a su cuenta individual
El 86% además indicó que sacará el 10% de la AFP.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 08:12 hrs.
Noticias destacadas
En la semana en que concluyó la tramitación en el Congreso la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de ahorro de pensiones, el 86% de los encuestados por Cadem declaró que los sacará desde las AFP. Esto representó 4 puntos más que lo registrado la semana previa en que se efectuó la misma pregunta.
De acuerdo con la muestra de 707 casos que analizó -luego de los 3.648 llamados realizados entre el 22 y 24 de julio a teléfonos móviles de prepago y post pago- un 92% aprueba la normativa que comenzará a operar a partir de este jueves, pero que aún está a la espera de la toma de la razón por parte de la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial.
Esto supone una dura derrota al Ejecutivo, luego de que intentará detener la moción parlamentaria sin éxito, evidenciando que desde su propia coalición adhirieron a la idea entregando los votos necesario para su aprobación. En este contexto la encuesta refleja que en la cuarta semana de julio, la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cayó a 12%, ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la crisis del Coronavirus y retornando al promedio que tuvo durante los 6 meses post crisis 18-Octubre.
Respecto al retiro adelantado de los montos acumulados para las jubilaciones, la encuesta revela que un 23% espera poder conseguir más de $800.000, mientras que un 39% cree que obtendrá más de $ 1.000.000.
Por rango un 7% estima que logrará entre $ 500.000 y $ 800.000; un 9% entre $ 300.000 y $ 500.000 y 10% prevé que el monto será hasta los $300.000.
En lo referente a la reforma para el sistema de pensiones -que está en discusión en el Congreso- que propone elevar en 6% las cotizaciones con cargo al empleador, un 48% mencionó que prefiere que ese incremento se destine íntegramente en la cuenta individual de cada trabajador. Un 37% prefiere dividirlos entre la cuenta individual y un fondo solidario y sólo el 10% mencionó como opción que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok