Quiroz, multa por TAG, litio y recorte de gasto: los temas económicos que destacaron en tenso cruce Kast-Jara
Por: R. Carrasco, C. Vergara y J.T Rodríguez
Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2025 a las 20:50 hrs.
Fotos: Aton
Noticias destacadas
A sólo 11 días de la segunda vuelta presidencial, y dados los porcentajes que arrojan las encuestas -que sugieren una clara victoria del republicano José Antonio Kast-, todo indicaba que la candidata oficialista, Jeannette Jara, apostaría este miércoles por intentar sacar al pizarrón a su oponente en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), mientras el candidato republicano buscaría evitar errores, sin salirse del libreto que lo llevó en reiteradas ocasiones a apuntar contra el actual Gobierno.
Más de 4,7 millones de personas mayores de 18 años, según los organizadores, pudieron escuchar los tensos cruces de opinión que hubo en las más de dos horas y media en que los presidenciables estuvieron frente a frente.
El asesor de la carta opositora, Jorge Quiroz, así como el litio, el recorte fiscal y la crisis migratoria fueron parte de los temas económicos y sociales que animaron los cuatro bloques que contempló el encuentro realizado en el Campus Oriente de la U. Católica. A continuación, el detalle de los principales puntos.
TE PUEDE INTERESAR
Episodio 1:
Las diferencias por la megatoma en San Antonio, los migrantes y el currículum del principal asesor económico del republicano
Temas de contingencia marcaron el primer bloque del debate. Y, de inmediato, surgieron las diferencias cuando se abordó la situación de la megatoma de San Antonio, respecto a la cual el Gobierno anunció -pese a existir una orden judicial para desalojar a sus ocupantes- que va a expropiar parte del terreno para dar una solución habitacional.
Mientras Jara se alineó con el paso dado por el Ejecutivo -aunque con más celeridad-, Kast sostuvo que “habría hecho cumplir mucho antes” el fallo y acusó al Gobierno de “haber realizado un acto dilatorio”.
Al entrar a escena el el tema migratoria a propósito de la situación en el norte, la exministra del Trabajo cuestionó el plan de expulsiones del exdiputado. “Se pueden decir muchas cosas, pero hay que ser responsables, si se fueran en un avión 100 migrantes diarios, nos tardamos nueve años más” y señaló que se debe “empadronar a los 330 mil irregulares, porque no sabemos quiénes son. No podemos regularizar en Chile a gente que entró por la ventana”.
Pero Kast insistió en su plan: “No hay nada imposible en la vida. Tienen 98 días para que salgan de Chile”, dijo. Agregó que “si yo fuera Presidente estaría en Arica, le habría pedido reunión bilateral a los otros presidentes para conversar un corredor de retorno, puede ser en buses, aviones o barcos”. Y, según expuso, “cuando sea Presidente espero que ese tema esté resuelto”. Y acotó: “Sin gastar un peso he invitado a salir a miles de personas; y a las personas que los tienen contratados, les vamos a decir que paguen el pasaje de vuelta”.
Luego, a propósito de la reforma a la ley de fármacos II que no prosperó, Jara arremetió contra el jefe económico de su contendor, Jorge Quiroz: “No avanzó, porque las empresas se coludieron, donde el asesor del candidato Kast asesoró a esas empresas”.
Frente a otra pregunta sobre si respalda a Quiroz pese a haber asesorado a empresas que se coludieron y a haber sido sancionado por conducir en estado de ebriedad, Kast sostuvo que “Jorge Quiroz está aquí presente y me siento muy orgulloso, hizo una gran presentación en Libertad y Desarrollo”, a lo que enfatizó que “nunca fue condenado… usted lo ve ahí, tiene todo mi respaldo”.
Tras escuchar la respuesta, Jara indicó que “me queda claro que el estándar ético está muy bajo, pero la colusión que organizó tu asesor perjudicó a miles de chilenos, a la gente que iba a las farmacias y le cobraron de más, de ahí viene tu asesor y fue el ideólogo, no fue algo accesorio”.
Al ser consultada por los efectos en el empleo del alza del sueldo mínimo y las 40 horas semanales, la abanderada oficialista afirmó que espera que la jornada laboral de 40 horas -a las que se llega en 2028- “tengan impacto en calidad de vida. El ingreso vital de $ 750 mil busca que la gente logre llegar a fin de mes. Y a las PYME les digo que pierdan cuidado, porque las vamos a apoyar desde el Estado, no así a las grandes que lo pueden hacer por sí mismas”.
“Tiene todo mi respaldo” y “me queda claro que el estándar ético está muy bajo” fueron el tipo de visiones que se enfrentaron sobre el papel de Quiroz.

Fotos: Aton y Reuters
Episodio 2:
Exministra apoya eliminación de multas por no uso del TAG en medio de gallito por recorte fiscal y sala cuna
El pasaje de más tensión se dio en el segundo bloque. Aquí, Jara emplazó en reiteradas ocasiones a Kast por el recorte fiscal de US$ 6.000 millones que propone su plan de Gobierno. “¿Por qué no le cuentas ahora a todos los chilenos de norte a sur que te están escuchando? Es tu oportunidad. ¿De dónde vas a sacar la plata? ¿De la PGU? ¿De la gratuidad? ¿De la salud?”, le dijo a Kast.
“Que responda”, reforzó al momento en que el candidato de oposición continuó hablando sobre otro tema. “Señora, señor, no hay respuesta del candidato Kast, así que vea usted después qué le van a rebajar”, insistió Jara.
“Solo a la gente que nos está escuchando les quiero decir que la gratuidad de la educación superior son US$ 2.700 millones”, mencionó la carta oficialista minutos más tarde.
Otra polémica del debate giró en torno al proyecto de ley que busca eliminar las multas por no uso del TAG, que ella apoyó y él lo relativizó.
Al ser consultados por cuánto cuesta la sanción por circular sin TAG, Jara contestó: “Lo sé, porqué me han sacado. Me costó muy cara la multa entre $ 300 (mil) en una municipalidad y $ 600 (mil) en otra”. Y al aclarársele que es 1 UTM, aseguró que fue “más de una vez, porque no tenía posibilidades de ir a sacar el TAG de nuevo”.
“Yo voy a apoyar a la legislación, porque creo que lo que se ha hecho es un abuso”, agregó la presidenciable.
Kast argumentó en otro sentido: “El hacer carreteras, es generar descongestión, mayor movilidad, llegar a tiempo. Lo relevante es que si pago por un servicio, me den el servicio por el cual estoy pagando; y eso requiere un diálogo permanente entre la autoridad y los concesionarios, en este caso, que creo que se puede mejorar infinitamente. Pero si yo quiero tener un mejor estándar, claro que voy a tener que pagar algo por ese estándar”.
En su intervención, el exdiputado fue interrumpido en varias ocasiones por Jara para que contestara si estaba o no a favor del proyecto que se discute en el Congreso.
“Lo que me queda claro a mí es que el candidato Kast, con tal de no perder un voto, no es capaz de tomar ninguna posición sobre ningún tema”, lanzó la candidata del oficialismo.
Después, en medio de una consulta sobre cómo enfrentar el problema de la baja natalidad en el país, el proyecto de sala cuna fue motivo de una nueva tensión.
“Lo presentamos y hoy está aprobado en la comisión de Trabajo (del Senado)”, expuso la exministra.
“Y lo vamos a modificar para bien”, arremetió Kast, generándose un cruce donde cada uno le pedía al otro un espacio para hacer precisiones.
“¿Ahora si?”, le dijo Jara antes de retomar la palabra o preguntó si seguirían en modo interrupciones al estilo del Chavo del 8. “La gente merece respeto”, enfatizó. En este contexto, añadió: “Es que me da cosa decirte esto, porque después me dices que soy mala onda contigo, pero no puedo dejar pasar algo así. El proyecto se acaba de modificar con la visión de todas las organizaciones de mujeres del mundo, de la sociedad civil, incluso el que te apoya”.
“¿De dónde vas a sacar la plata?” y “si quiero un mejor estándar, voy a tener que pagar algo por ese estándar” fueron frases del segundo bloque.
Episodio 3:
Desmarque de Boric, cambios a notarios e indemnizaciones
En el tercer bloque no bajó la intensidad y la candidara Jara insistió en preguntas directas a Kast, quien simplemente evitaba responder protagonizando silencios y dobles intervenciones de la exministra, quien insistía: “¿Ven? No les responde a los chilenos”.
Cuando fue el turno de analizar el caso judicial de la llamada “trama bielorrusa”, el exparlamentario se mostró partidario de sacar la dimensión política del proceso de nombramientos de jueces, como ocurrió con la reciente ley para definir a los notarios.
Sobre esto último, de hecho, afirmó que es partidario de profundizar los cambios al citado sistema para tener procesos más digitales.
Y, a propósito de una pregunta, el republicano desestimó modificar los aportes para el sistema de previsión de las Fuerzas Armadas como parte de su plan de recortes de gasto público.
A la hora de abordar el peso de la administración del Presidente Gabriel Boric en su campaña, la exintegrante del gabinete dijo que ella es heredera de la tradición de la “centroizquierda” chilena y que es evidente que la formación de ambos es muy diferente.
“El Gobierno del Presidente Boric es el Gobierno del Presidente Boric y yo voy a encabezar mi propio Gobierno”, dijo, agregando que puede reconocer avances importantes del Ejecutivo, como los que le tocó liderar -reforma previsional y jornada de 40 horas-, pero también sostuvo que ha habido cosas que no son buenas y hay que reconocerlas.
Sobre los resultados de la segunda vuelta, Jara expresó que “la única responsable de lo que pase en esta campaña soy yo. Nunca ando echándole la culpa a los demás” y aludió a Kast por su actitud en el debate y labor parlamentaria: “Tuviste nula capacidad de gestión cuando fuiste diputado y hoy estas sin entregar respuestas, eso es muy preocupante” para alguien que aspira a ser Presidente.
Luego Jara reparó en un tema que cree ha pasado inadvertido: los cambios que quiere hacer Kast a las indemnizaciones por años de servicios. “Lo que están proponiendo es que ya no las pague el empleador, las peguen los trabajadores y me preocupa el chao préstamo, si eso se hace el 1,5 millón de jubilados van a quedar con peligro de su pensión”.
Kast subrayó que “no vamos a retroceder en ningún derecho social ni en la PGU” y frente a las palabras de Jara de retroceder en beneficios sociales, sostuvo que “hay un dicho popular que dice: miente, miente, que algo queda; pero la mentira siempre tiene alcance corto”.
Volviendo al tema de la megatoma de San Antonio, Jara reafirmó que “los fallos hay que cumplirlos, las tomas son ilegales, todas las voy a desalojar”. En el caso citado, añadió que “es una excepción”, respaldando lo hecho por el Ejecutivo.
“La única responsable de lo que pase en esta campaña soy yo”, dijo Jara. “No vamos a retroceder en ningún derecho social”, subrayó Kast.
Episodio 4:
Cambios a la Ley Lafkenche, la situación de TVN, la importancia del litio y críticas a casas de apuestas online
En el último bloque, los temas económicos se hicieron espacio entre aquellos de carácter valórico. Sobre todo cuando entre las preguntas surgió el reto que representa el qué hacer frente a la delicada situación financiera de TVN.
“Me gustaría a mí que, más que inyectarle recursos nuevos y frescos a TVN, haya un cambio en el modelo de negocio”, sostuvo Jara, y propuso que se debería imitar lo que hace la BBC en Gran Bretaña, aunque se le hizo ver que eran magnitudes distintas.
“Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que la televisión pública en Chile funcione como debe ser, con responsabilidad y con la colaboración de todos”, respondió Kast al ser consultado si le inyectaría más recursos al canal.
Las casas de apuestas online también dijeron presente.
El republicano afirmó que harán respetar la ley y fallos judiciales que bloquean a los sitios ilegales, mientras que Jara dijo que “en el fútbol han generado un daño enorme” y debieran prohibirse.
También se les consultó a los abanderados presidenciales por la Ley Lafkenche, lo cual generó tensiones entre ambos. La exministra planteó que se deben hacer modificaciones. “Hay que tener un justo equilibrio entre respetar los derechos indígenas y destrabar el proceso económico”, mencionó.
Kast también declaró que la cambiaría “para terminar con los abusos, porque hoy hay comunidades que ni siquiera se dedican a la pesca; y que llega un abogado y los convence de hacer algo”.
“Me gusta cuando José Antonio Kast habla contra los abusos, pero siempre pone el foco en los más débiles. Fíjate que los más poderosos son los que abusan, los que se coluden, los que tú les quieres bajar los impuestos para que paguen menos”, le contestó Jara.
A su vez, el titular principal de la edición de este miércoles de Diario Financiero sobre la expansión de Argentina en litio, que superaría a Chile en 2030, fue parte de las preguntas recibidas.
Kast aseguró que se inclinaría por concesionar el litio, y que van a cumplir la ley y los contratos, en relación al acuerdo Codelco-SQM. “Si el contrato está firmado y cumple con todos los requisitos, se va a respetar”, insistió.
La carta oficialista reiteró que le gustaría que hubiera una empresa pública, asegurando que el país tiene que ser parte de este negocio. “Dejar a Chile como país fuera de un mineral tan valioso, me parece que es un error estratégico”, lanzó.
El ingreso vital de $ 750 mil propuesto por Jara también salió a escena. La exministra celebró el alza histórica del salario mínimo impulsado por el Gobierno. “Ya era hora, porque la productividad viene siendo cero hace mucho tiempo; y cuando no era cero, resulta que también se subía a goteo el sueldo mínimo”, subrayó.
Frente a la situación en Venezuela, la candidata rechazó cualquier intromisión de Estados Unidos, mientras Kast remató: “Lo que yo le puedo decir al señor Maduro es que ojalá que se vaya, y le quedan 98 días”.
“Vamos a hacer todo lo necesario para que la televisión pública en Chile funcione”, expuso el exdiputado. “Me gusta cuando José Antonio Kast habla contra los abusos”, destacó la exministra.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“El riesgo ya no es teórico. Estamos hablando de proyectos que pueden quedar construidos, pero no recepcionados”: abogado experto advierte por nuevo plan regulador de Antofagasta
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}