País

“Trade for All”: el modelo de consulta ciudadana sobre política comercial que inspira a la Subrei

Nueva Zelanda implementó su proceso participativo presencial y online entre agosto y octubre de 2018. Uno de los resultados fue que se estableció un Consejo Asesor de Comercio para Todos, que entregó al gobierno un informe con recomendaciones sobre la materia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

“Comercio para el desarrollo” es el proceso participativo que impulsará la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con el fin de “dar legitimidad ciudadana a nuestra política comercial y así certeza a largo plazo a los inversionistas”. Una idea que ha sido motivo de críticas de parte de exautoridades, actores del sector y políticos.

La propia Cancillería salió a reforzar ayer que la consulta no será vinculante, y planteó que “contribuirá a robustecer los procesos decisorios” incorporando a grandes empresas, PYME, académicos, expertos y a la sociedad civil organizada.

El ministerio recordó que se han implementado consultas similares en la Unión Europea, Canadá y Nueva Zelanda -entre otros-, siendo este último clave, ya que la Subrei ha estado en contacto con sus pares del país, que están disponibles para compartir su experiencia, según la entidad liderada por José Miguel Ahumada.

“Trade for All” fue el proceso que implementó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (MFAT) Nueva Zelanda entre agosto y octubre de 2018, meses que coinciden con el cronograma de la Subrei en Chile este año. Con la iniciativa, se buscó “garantizar que todos los neozelandeses se beneficien del comercio”, y que la política comercial contribuya al gobierno a lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Para la consulta se creó un sitio web en el que se publicaron documentos con preguntas para abrir el debate en siete temas: Nueva Zelanda y las reglas del comercio internacional, los Tratados de Libre Comercio, comercio y desarrollo sostenible, comercio y empoderamiento económico de las mujeres, economía maorí, desarrollo económico regional y PYME.

En el sitio web se podían responder las preguntas, o enviarlas por correo al MFAT, y también había una encuesta online. Además, se llevaron a cabo 15 reuniones presenciales públicas y once “hui”, centradas en los maoríes, en distintas ciudades. En Chile, el proceso será online.

El uso del comercio para lograr un desarrollo sostenible fue un tema que surgió del proceso de consulta, y áreas prioritaras incluyeron garantizar que los estándares ambientales se incluyeran en los acuerdos comerciales, la sostenibilidad económica, la protección del agua, la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad.

El uso del comercio como una herramienta para mejorar el bienestar social se consideró un factor importante para los acuerdos comerciales, y hubo una preocupación general sobre el acceso al mercado y el impacto de las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio de Nueva Zelanda.

A partir de la consulta, se conformó un Consejo Asesor de Comercio para Todos, que entregó al gobierno un informe que identificó y discutió temas clave, y realizó recomendaciones sobre la política comercial del país. En Chile la Subrei planea hacer algo similar en una denominada “segunda etapa”.

Qué dice la OCDE

En su artículo “Hacer que el comercio beneficie a todos”, la OCDE plantea que la formulación de políticas comerciales debe convertirse en una “conversación más abierta, donde más personas puedan debatir los problemas, evaluar los pros y contras y tener una mayor sensación de confianza de que las concesiones inherentes a los acuerdos tienen sentido”.

De acuerdo con el organismo multilateral, “un debate público informado puede ayudar a construir una mejor comprensión del papel del comercio en la economía”.

La entidad es clara en que “no todos pueden estar en la sala de negociaciones”, y añade que “la inclusión también tiene el riesgo de apropiación por parte de los grupos de presión dominantes”. Pero, argumenta que “todos pueden tener un mejor sentido de las opciones en juego, y más oportunidades para expresar sus opiniones sobre esas opciones, para informar y estar informados gracias al debate”.

Lo más leído