Economía y Política

Piñera se reunió con la líder de la disidencia cubana Berta Soler

La dirigenta comentó que “el mandatario chileno fue cordial y receptivo, estuvo muy interesado por conocer nuestras actividades”.

Por: | Publicado: Viernes 31 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


La reunión fue cuidadosamente planificada desde La Moneda. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue el nexo y el encargado de concretar la cita entre el presidente Sebastián Piñera y la disidente cubana y presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Concluida sus actividades oficiales en la II Cumbre de la Celac, en Cuba, y antes de asistir a la cena ofrecida por Raúl Castro a los mandatarios que participaron en el encuentro, el presidente Piñera junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de la presidencia, Cristián Larroulet, se trasladaron a “un punto privado” de La Habana, para juntarse con la líder de las Damas de Blanco, movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados como presos políticos, y que Berta asumió el liderazgo del grupo luego de la muerte de su fundadora, Laura Pollán.

Cada domingo, sus miembros se visten de blanco y marchan sobre la Quinta Avenida de La Habana protestando la detención de sus esposos. El colectivo que surgió tras la llamada Primavera Negra en el 2003, cuando fueron detenidos y condenados 75 disidentes en la isla.

“Conversación grata”


La reunión que se prolongó por espacio de una hora, fue calificada ”como una conversación muy grata”, según señalaron altas fuentes de La Moneda a DF.

El mandatario gran parte del tiempo que duró la reunión escuchó a Soler con mucha atención. Además, estuvo interesado particularmente por la situación de sus integrantes y las actividades que desarrollan en distintos lugares de la isla.

“El mandatario chileno fue cordial y receptivo, estuvo muy interesado por conocer sobre nuestra relación con la Iglesia Católica, la cantidad de integrantes de las Damas de Blanco, dónde nos reunimos, qué hacemos y por qué existimos y nos vestimos de blanco y sobre las relaciones entre nuestros movimientos de derechos humanos”, dijo Soler, consultada por EFE.

La dirigente explicó que su conversación con el presidente Piñera fue de preguntas y respuestas y que también fue ocasión para que ella manifestara su disgusto porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien también asistió como invitado a la Cumbre de la Celac, no respondió a su solicitud de entrevista.

“Es como si Insulza nos hubiera dado la espalda y no quisiera escucharnos, al igual que los demás mandatarios que no quisieron ver a la sociedad civil cubana”, manifestó.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera fue el único mandatario que se hizo un tiempo en sus actividades durante la reunión de la Celac, para reunirse con la líder de las Damas de Blanco. En la mañana previa a ese encuentro, Piñera se reunió con el arzobispo Jaime Lucas Ortega y Alamino, de la Arquidiócesis de la Habana y uno de los gestores la ’Carta Pastoral “El Amor”, que levantó críticas por parte del gobierno por su contenido contra el régimen castrista.

Lo más leído