Economía y Política

Plan Aysén: “Ésta no es la improvisación de una reacción”

Respecto del subsidio para la clase media destacó que beneficiará a mucha gente.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bastó que las protestas en Aysén subieran cada vez más de tono para que finalmente se diseñara un plan y se llegara a un acuerdo. En este sentido, el Ministerio de Vivienda tiene un rol clave: aumentar los beneficios habitacionales no sólo para los segmentos vulnerables sino que también entregar cobetura a la clase media, a los sectores rurales y elevar los subsidios a 700 UF, lo que significa un incremento de 200 UF. “Ésa es una muy buena noticia porque permite nivelar la cancha entre los sectores rurales, donde particularmente en la región de Aysén era muy caro construir y el subsidio que teníamos no era suficiente”, comenta el ministro del ramo, Rodrigo Pérez.

Sin embargo, consultado por qué un plan tan ambicioso, que además incluye subsidios de ampliación, reparación y acondicionamiento térmico, tenía que esperar a que “estallara la bomba”, el secretario de Estado dice que estaba todo diseñado desde antes. “Era un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo (...) No es algo que haya surgido sólo a raíz del movimiento”, afirma. Agrega que uno de los decretos estaba ya estaba ingresado en la Contraloría y que se estaba trabajando con las autoridades regionales desde hace tiempo. “Ésta no es la improvisación de una reacción, es algo que se venía trabajando”, subraya.

Respecto de la salida de su par de Energía, Rodrigo Álvarez, afirma que “lo lamento mucho, pero bueno, en política el trabajo podríamos decir es bastante incierto y en el caso de Rodrigo le tocó asumir un riesgo muy importante como era haberse comprometido a ser parte de la solución en la Región de Aysén”.



Reconstrucción y subsidios


Sobre las críticas al gobierno por la lentitud de la reconstrucción, Pérez se defiende y dice que se ha avanzado con velocidad. “La reconstrucción es un proceso de una magnitud enorme. Tener que atender las necesidades habitacionales de 222.000 familias, porque eso es la reconstrucción, equivale a tener que atender a una población de 880.000 habitantes”, afirma.

Asimismo, destaca el último subsidio lanzado por el gobierno, que incluirá a la clase media y que permite que una familia postuele a apoyo fiscal para comprar una vivienda de hasta 2.000 UF.

Lo más leído