Política

Aterrizaje de anuncios y DD.HH marcan jornada en La Moneda

Gobierno informó de 18 muertos desde el viernes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Compartir

Un día después del anuncio de una serie de medidas y petición de perdón por parte del Presidente Sebastián Piñera, La Moneda estuvo concentrada toda la jornada de ayer en “bajar” los anuncios, sus costos e implementación, mientras en el mismo Palacio diversos actores sociales y políticos se reunían con el primer mandatario en un día marcado además por la denuncias de uso excesivo de la fuerza en el control del orden público.

La jornada comenzó con el despliegue de los ministros en las radios y TV para explicar las medidas bautizadas por el Ejecutivo como Agenda Social, mientras tras cinco días consecutivos de protestas, Santiago amanecía más normalizado y se conocía que la cantidad de muertos ascendía a 18 y los heridos a más de 2 mil.

Durante la tarde el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con el presidente y el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien le manifestó al mandatario su preocupación por “la violación de los DD.HH.” durante las jornadas de protestas. Al término de la cita, Micco aseguró que el gobierno dio “pleno acceso” a los recintos hospitalarios y policiales a los funcionarios del INDH.

Reuniones

Piñera convocó para la tarde de ayer a La Moneda a los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos con el objetivo de seguir analizando la situación y entregar mayores luces sobre las medidas anunciadas. Entre representantes del oficialismo se comentaba ayer que en la cita también se “conversaría” respecto de los cambios que se generarán en el programa de gobierno, especialmente sobre las reformas emblemáticas del Ejecutivo, como la tributaria, el re-cálculo del Presupuesto 2020 y la fórmula para alcanzar un acuerdo con la oposición.

En la mañana, a la sede de gobierno llegó un grupo de académicos y analistas políticos para analizar junto a Piñera el complejo escenario por el que atraviesa el país. El profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Arturo Fontaine Talavera, el rector de la UDP, Carlos Peña; el ex ministro, José Antonio Viera Gallo y el siquiatra, Ricardo Capponi fueron los invitados. Coincidieron en que la prioridad principal del presidente es restablecer el orden público y de medidas que se podrían seguir tomando.

Lo más leído