Política

Fondo Común Municipal, al rojo

Alcaldes de oposición aseguran no haber recibido los recursos anunciados por el gobierno en noviembre: mientras en la DC dicen que la deuda no para de crecer, en el PPD amenazan con recurrir a la justicia.

Por: Laura González. | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al rojo está el debate sobre las platas del Fondo Común Municipal (FCM). El año pasado el gobierno anunció que aumentaría su aporte, pero según los alcaldes de oposición, esos recursos no han llegado. Y esta mañana los ediles de la Democracia Cristiana emplazaron al oficialismo a ponerse al día y reformar el sistema, mientras que el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD) amenazó con llegar hasta tribunales.

El millonario "pozo" de más de US$1.600 millones anuales que recaudan el Estado y los municipios más ricos cada año con el fin de financiar a las comunas del país ha estado en el centro de la polémica desde fines del año pasado, cuando en medio del estallido social el gobierno anunció su modificación para aumentar el aporte fiscal al FCM que hoy es de apenas el 3%.

Pasó el verano y el cambio no se produjo, generando según los alcaldes un enorme retraso en sus operatorias. "Creemos que hoy día los municipios reciben la demanda más sentida de la población y también exigen una equidad territorial. Así lo ha comprometido el gobierno, y al día de hoy no hemos visto esa voluntad manifiesta. En el año 2019 el fondo común municipal tiene, claramente, un déficit con nuestros alcaldes", dijo la diputada DC, Joanna Pérez, rodeada de ediles de su partido.

Lo Prado, a Tribunales

El alcalde de La Granja y ex Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, añadió que todos los municipios del país esperan mayores recursos, y que –a su juicio- éstos tienen que venir, directamente, de un mayor aporte del Estado.

Los alcaldes DC acusan que las comunas están recibiendo menos recursos, por lo que han debido recortar programas sociales o retrasarlos. Y emplazaron al presidente para que "cumpla su palabra en materia de equidad territorial", sostuvieron.

En el caso de la municipalidad de Peñalolén dicen que se les debe más de $1.200 millones.
Actualmente, el 96% del FCM es financiado, principalmente, a través del impuesto territorial, permisos de circulación y patentes comerciales, siendo Las Condes, Vitacura, Santiago y Providencia las comunas que más recursos entregan a este pozo. El Impuesto Territorial es la fuente que más plata entrega a los municipios nacionales.

Puente Alto, Maipú, La Florida, La Pintana, Temuco y Valparaíso son las principales comunas beneficiarias.

El Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD) fue más allá y expresó que junto a otros alcaldes no descartan recurrir de protección ante la justicia para que el Gobierno cumpla con los compromisos. "El gobierno continúa haciendo oídos sordos ante los menores recursos entregados a los municipios durante 2019. Al parecer se tomó la decisión de que sean los municipios los que paguen la cuenta del estallido social, lo que es inaceptable desde la perspectiva de la aspiración de achicar la brecha de desigualdad territorial", expresó.

En el caso de la municipalidad de Lo Prado, en el 2019, recibieron $400 millones menos, lo que obliga a su administración a restringir o suspender servicios que son prioritarios en especial para la comunidad vulnerable del territorio. "Si los alcaldes que están a cargo de nuestra representación no insisten en este punto, muchos municipios nos veremos en la necesidad de presentar un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional", concluyó.

Lo más leído