El 27 de enero recién pasado, el Congreso despachó la reforma educacional que está lista para su promulgación. Coincidentemente, según lo consigna el Estudio N°55 de Plaza Pública-Cadem, la evaluación de uno de los proyectos emblemáticos del segundo gobierno de Michelle Bachelet mejoró esta última semana, revirtiendo su tendencia a la baja, ya que quienes están de acuerdo pasaron de 36% a 41%. Mientras que disminuyeron los que están en desacuerdo de 55% a 51%.
En el marco del debate acerca del futuro de los colegios particulares subvencionados, el sondeo da cuenta de que existe la impresión mayoritaria (45%) de que se convertirán en particulares pagados; el 19% estima que se transformarán en fundaciones sin fines de lucro; y sólo un 25% cree que cerrarán o sus dueños venderán el establecimiento, aumentando tres puntos desde principios de octubre de 2014.
La encuesta también midió la opinión de los chilenos acerca de los efectos de esta reforma en los estudiantes de colegios particulares subvencionados. En este tópico el 46% de los consultados cree que la reforma escolar será mala para los alumnos de este tipo de establecimientos educacionales; mientras que un 41% estima lo contrario.
PRO, el mejor evaluado
También se evalúa a los movimientos y partidos políticos, donde el PRO destaca en primer lugar con un 47% de evaluación positiva. En los primeros lugares sólo figuran movimientos y no partidos políticos, entre estos lidera el PS con un 35%.
Oficialismo: trabajo pre legislativo sería clave para el debate en 2015
valentina fuentes j.
Una sensación de gran satisfacción reina en la Nueva Mayoría tras la aprobación de la reforma al sistema escolar. Pero al volver la mirada hacia el camino recorrido, existe una autocrítica transversal en el oficialismo: la carencia de un trabajo pre legislativo fuerte. A ello atribuyen las disputas y roces en el bloque durante la compleja tramitación. Y quieren evitar tropezar dos veces con la misma piedra.
"Este año es estrictamente necesario un trabajo pre legislativo que sosiegue todas nuestras diferencias. Esas divisiones internas le hacen el juego a la derecha", dice el presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC).
El emblemático proyecto de inclusión fue presentado el 19 de mayo. Los legisladores de la NM habrían tenido acceso a los contenidos del texto a través de una acotada exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre, tan sólo un par de días antes del ingreso del proyecto al Congreso. Así, las observaciones que en esa oportunidad hicieron los parlamentarios "no tenían cabida con un Mineduc que ya tenía todo definido", dicen. Con esa experiencia en mente, afirman que debiese extinguirse el hermetismo con que el Ejecutivo trabaja sus propuestas.
En segundo lugar, reconocen que no hubo un debate con una visión global al sistema educativo. La diputada Cristina Girardi (PPD), miembro de la comisión del área, afirma que "le pedimos al ministro que aunque sean dos proyectos separados, se tramiten de forma tal que haya una sola discusión".
Por otro lado, ante la delantera que les lleva la Alianza en la batalla comunicacional, este año sería clave una temprana defensa de las iniciativas de Bachelet. "Faltó un despliegue mucho más grande. Este año, sobre todo los gobiernos regionales deben abocarse a ello". Además, algunos acusan escasa injerencia de los actores. "Este año no bastará con que expongan dos veces en la comisión. El diálogo tiene que ser real", dice Girardi.
Por su parte, en la Alianza hacen un positivo balance de su desempeño, reconociendo la exitosa difusión de un discurso que penetró en la opinión pública. Admiten que las ideas que desarrollaron sobre la marcha del debate, no fueron tomadas en cuenta por el gobierno. Por eso, este año apuestan por ofrecer propuestas alternativas previo a que el Ejecutivo dé a conocer su texto. "Nos interesa adelantarnos a la propuesta del gobierno", explica el UDI Jaime Bellolio, miembro de la Comisión de Educación.
Además, Bellolio asegura que una de las sorpresas que se llevaron con la discusión en 2014 es que "es posible convencer a algunos en la Nueva Mayoría sobre nuestros puntos. A eso tenemos que apuntar este año, porque es la única manera de influir en la reforma".
Por último, que los proyectos del gobierno "vienen con el tejo pasado" es una opinión generalizada en el bloque. Y ese espacio para cambiar los textos originales pretenden usarlo con mayor eficacia.

