Economistas prevén desempleo de hasta 12% por bajo crecimiento

"El ajuste sería más acentuado que en la crisis asiática por la contracción del PIB y una menor creación de empleos gubernamentales", dijo Aldo Lema.

Por: | Publicado: Martes 7 de abril de 2009 a las 00:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte contracción de la economía en febrero, a juicio de los expertos, no sólo muestran la desaceleración de la actividad en todos los sectores, sino que también sirve para anticipar el débil comportamiento que tendrá el empleo durante los próximos meses.

De hecho, según el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, el desempleo alcanzaría a 900 mil personas hacia el tercer trimestre, coincidiendo con el invierno, período en el que la cesantía aumenta.

Esto, equivale a un desempleo en torno al 12%, “ajuste que sería más acentuado que en la crisis asiática por la mayor contracción del PIB y una menor creación de empleos gubernamentales”, afirmó Lema.

Una estimación similar prevé la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Lo anterior, argumentan en la CCS, queda reflejado en “la caída de la actividad reflejada en el Imacec de -3,9% en febrero es prueba irrefutable de que el ajuste económico se está manifestando en prácticamente todos los frentes de actividad de la economía chilena”.

De hecho, agregan que si bien “las cifras de empleo del INE no son tan evidentes aún, el actual ritmo de ajuste posiblemente conllevará tasas de desempleo del orden del 11% y 12% en los meses de invierno”.

Este diagnóstico es compartido por el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, quien aseveró que “no hay ningún sector que se esté salvando del impacto de la crisis, todos están siendo golpeados”. Como consecuencia de ello, afirma Pattillo “el desempleo registrará un peak en los meses de invierno, llegando hasta un 11,8%”.

El economista asegura que las áreas de la economías más golpeadas serán la industria, construcción, minería, comercio, pero que “todos los sectores van a sentir la contracción.



Tranquilidad

A nadie dejó indiferente en el gobierno el magro resultado que arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para febrero, el que cayó un 3,9%, el más bajo desde mayo de 1999.

Esto, pensando, sobre todo, en el impacto que potencialmente tendrá la desaceleración sobre el mercado laboral.

De hecho, el llamado vino directamente desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien llamó a la tranquilidad a la ciudadanía.

“Quisiera hacer un llamado a la tranquilidad. Hasta ahora se ha seguido generando empleo, pero estamos muy atentos a esto”, advirtió la jefa de Estado.

En esa línea, Bachelet recordó que “junto con el plan de estímulo fiscal y también todas las iniciativas procrédito, estamos haciendo esfuerzos enormes y convocando a los empresarios para que podamos rápidamente, a la mayor brevedad posible, retomar el dinamismo de la economía”.

Bajo la misma lógica, la Mandataria recordó lo importante que es la generación de empleo desde el sector privado y volvió a pedirles “que también coloquen de su parte. El gobierno hace todo lo que tiene que hacer, pero ustedes saben muy bien que de cada 10 puestos de trabajo, 8 son creados por el sector privado y, por tanto, ésta es una gran tarea nacional y todos tenemos que seguir trabajando en serio”.

Lo más leído