Ejecutivos de Bankia enfrentan investigación judicial por fraude


La justicia española inició una investigación por fraude en contra de Rodrigo Rato...

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miles Johnson en Madrid



La justicia española inició una investigación por fraude en contra de Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional que hasta hace poco era el presidente de Bankia, el banco nacionalizado frente a la crisis bancaria de España.

Es probable que la investigación contra Rato, junto con otros 32 ejecutivos de Bankia, involucre a algunos de los nombres más prominentes de los negocios y la política de España.

El tribunal español dijo ayer que había aceptado un caso presentado por un pequeño partido político para establecer si Rato y otros ejecutivos eran responsables de falsificar las cuentas de Bankia y de engañar a los inversionistas durante su apertura a bolsa, antes del rescate estatal a la entidad por 23.500 millones de euros 
(US$ 29.440 millones).

Ni a Rato ni a los otros ejecutivos se les ha imputado ningún cargo específico.

Rato, un ex ministro de Finanzas español y un incondicional del gobernante Partido Popular (PP), se hizo cargo de Bankia en 2010 y siguió adelante con la apertura a bolsa menos de un año antes de que el prestamista fuera obligado a pedir ayuda.

La necesidad del banco de una gran inyección de dinero de los contribuyentes eventualmente obligó a la propia España a pedir 100.000 millones de euros de la eurozona para apoyar a sus bancos.

Bankia, cuya solidez financiera fue promocionada repetidamente por Rato antes del rescate, fue creada de la fusión de siete cajas de ahorro que habían prestado dinero de forma agresiva a inmobiliarias. Desde entonces, el banco se ha trasformado en un símbolo de la mala administración del sector financiero del país.



Figuras involucradas


La asociación de Rato con el PP, y el hecho de que otras figuras del partido sean nombradas en el caso, como José Luis Olivas, ex presidente de la Generalidad Valenciana, arriesga con avergonzar al gobierno de Mariano Rajoy, el que rechazó llamados anteriores para iniciar una investigación pública sobre la mala administración del banco.

Entre los que están llamados a testificar están Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España quien renunció un mes antes de que terminara su período después del rescate de Bankia, y Francisco Celma, un socio de Deloitte responsable por auditar las cuentas del banco.

Antes de su nacionalización, Bankia declaró ganancias por 309 millones de euros en 2011, que luego cambió por 3.000 millones de euros en pérdidas. Tras esto, Rato fue reemplazado en el banco por José Ignacio Goirigolzarri, ex banquero del BBVA, con la aprobación del gobierno español.

Lo más leído