El circuito económico que recorren los patrocinadores de la Fórmula 1
Un gran premio de Fórmula 1 nunca es sólo un evento deportivo...
Por: Expansión, España
Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un gran premio de Fórmula 1 nunca es sólo un evento deportivo. Las carreras se están convirtiendo, cada vez más, en acontecimientos sociales, donde el lujo y el glamour son los denominadores comunes. En los días anteriores a su celebración, los cercanos a cualquier circuito del mundo se convierten en un hervidero de fiestas, cenas, conciertos, viajes de lujo y otros eventos que, aparentemente, guardan poca relación con el automovilismo.
El Gran Premio de Corea, que se disputó el domingo, no fue una excepción. Los hoteles y los restaurantes de la ciudad, situada en el extremo sur del país, días antes colgaron el cartel de completo.
Semejante bullicio se debe, en buena parte, a la actividad de los sponsors que participan en el gran premio. “Los eventos sociales y las invitaciones VIP no son otra cosa que actividades de activación de los patrocinios”, explica Carles Cantó, experto en marketing deportivo y vicepresidente de la consultora IMG. La actividad de un sponsor consiste en la organización de eventos para maximizar los beneficios que el patrocinador obtiene de su actividad de mecenazgo.
Actividad
Según los datos de Formula Money, la Fórmula 1 consiguió 831 millones de euros en patrocinios en 2011. “Si las firmas que apoyan la competición se dedicaran sólo a ayudar financieramente a las escuderías o al propio gran premio, sin realizar actividades paralelas, estarían desaprovechando semejante inversión”, explica. Así, las fiestas y los eventos son fundamentales para potenciar la imagen de marca, y los viajes y las cenas, para fidelizar a los clientes o a los empleados del patrocinador. “Cuando una compañía decide patrocinar un gran premio, un equipo o un piloto, arrienda su imagen y una parte de su tiempo para poder explotarlos”, explica. Por ello, es frecuente que los viajes organizados por los patrocinadores para clientes selectos incluyan experiencias como un aperitivo con los pilotos o una visita en las instalaciones de la escudería patrocinada.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“No todo puede atribuirse al Covid-19”: la respuesta del MOP a Concesionaria del Aeropuerto de Arica que acusa daño por US$ 43 millones tras la pandemia
Ministerio dijo que el informe económico elaborado por Econsult “no resulta idóneo para acreditar un perjuicio indemnizable, al basarse en un contrafactual monocausal, proyecciones especulativas y supuestos no contrastados”.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok