El circuito económico que recorren los patrocinadores de la Fórmula 1

Un gran premio de Fórmula 1 nunca es sólo un evento deportivo...

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Un gran premio de Fórmula 1 nunca es sólo un evento deportivo. Las carreras se están convirtiendo, cada vez más, en acontecimientos sociales, donde el lujo y el glamour son los denominadores comunes. En los días anteriores a su celebración, los cercanos a cualquier circuito del mundo se convierten en un hervidero de fiestas, cenas, conciertos, viajes de lujo y otros eventos que, aparentemente, guardan poca relación con el automovilismo.



El Gran Premio de Corea, que se disputó el domingo, no fue una excepción. Los hoteles y los restaurantes de la ciudad, situada en el extremo sur del país, días antes colgaron el cartel de completo.

Semejante bullicio se debe, en buena parte, a la actividad de los sponsors que participan en el gran premio. “Los eventos sociales y las invitaciones VIP no son otra cosa que actividades de activación de los patrocinios”, explica Carles Cantó, experto en marketing deportivo y vicepresidente de la consultora IMG. La actividad de un sponsor consiste en la organización de eventos para maximizar los beneficios que el patrocinador obtiene de su actividad de mecenazgo.



Actividad


Según los datos de Formula Money, la Fórmula 1 consiguió 831 millones de euros en patrocinios en 2011. “Si las firmas que apoyan la competición se dedicaran sólo a ayudar financieramente a las escuderías o al propio gran premio, sin realizar actividades paralelas, estarían desaprovechando semejante inversión”, explica. Así, las fiestas y los eventos son fundamentales para potenciar la imagen de marca, y los viajes y las cenas, para fidelizar a los clientes o a los empleados del patrocinador. “Cuando una compañía decide patrocinar un gran premio, un equipo o un piloto, arrienda su imagen y una parte de su tiempo para poder explotarlos”, explica. Por ello, es frecuente que los viajes organizados por los patrocinadores para clientes selectos incluyan experiencias como un aperitivo con los pilotos o una visita en las instalaciones de la escudería patrocinada.

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