El circuito económico que recorren los patrocinadores de la Fórmula 1
Un gran premio de Fórmula 1 nunca es sólo un evento deportivo...
Por: Expansión, España
Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Un gran premio de Fórmula 1 nunca es sólo un evento deportivo. Las carreras se están convirtiendo, cada vez más, en acontecimientos sociales, donde el lujo y el glamour son los denominadores comunes. En los días anteriores a su celebración, los cercanos a cualquier circuito del mundo se convierten en un hervidero de fiestas, cenas, conciertos, viajes de lujo y otros eventos que, aparentemente, guardan poca relación con el automovilismo.
El Gran Premio de Corea, que se disputó el domingo, no fue una excepción. Los hoteles y los restaurantes de la ciudad, situada en el extremo sur del país, días antes colgaron el cartel de completo.
Semejante bullicio se debe, en buena parte, a la actividad de los sponsors que participan en el gran premio. “Los eventos sociales y las invitaciones VIP no son otra cosa que actividades de activación de los patrocinios”, explica Carles Cantó, experto en marketing deportivo y vicepresidente de la consultora IMG. La actividad de un sponsor consiste en la organización de eventos para maximizar los beneficios que el patrocinador obtiene de su actividad de mecenazgo.
Actividad
Según los datos de Formula Money, la Fórmula 1 consiguió 831 millones de euros en patrocinios en 2011. “Si las firmas que apoyan la competición se dedicaran sólo a ayudar financieramente a las escuderías o al propio gran premio, sin realizar actividades paralelas, estarían desaprovechando semejante inversión”, explica. Así, las fiestas y los eventos son fundamentales para potenciar la imagen de marca, y los viajes y las cenas, para fidelizar a los clientes o a los empleados del patrocinador. “Cuando una compañía decide patrocinar un gran premio, un equipo o un piloto, arrienda su imagen y una parte de su tiempo para poder explotarlos”, explica. Por ello, es frecuente que los viajes organizados por los patrocinadores para clientes selectos incluyan experiencias como un aperitivo con los pilotos o una visita en las instalaciones de la escudería patrocinada.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Brecha en el mercado de arriendo de oficinas se acentúa: sector El Bosque en Las Condes casi duplica precio de comuna de Santiago
La entrada de nuevos proyectos de alto estándar elevó la vacancia y los precios (por primera vez en dos años). Esta situación podría aumentar la diferencia entre los edificios de última generación y los más antiguos que requieren mejoras.

“El ITL no será una Corfo privada, sino un habilitador de soluciones tecnológicas con capacidades propias”
El director ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias dijo que este año iniciarán la construcción de una hoja de ruta y en 2026 proyectan tener los primeros desarrollos.