Elon Musk, la superestrella de los negocios, promete revolucionar con “Hyperloop”

Se trata de un sistema de transporte que cambiará al mundo, según el empresario, a prueba de accidentes y que no se verá afectado por el clima.

Por: | Publicado: Jueves 18 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Elon Musk es la última superestrella en el universo de los hombres de negocios, que muchos comparan con Steve Jobs. De hecho, el actor Robert Downey Junior reconoció que se inspiró en él para interpretar al multimillonario Tony Stark, el nombre detrás de la máscara de Iron Man.

En 2000 Musk co-fundó el servicio de pagos online PayPal, que luego vendió a eBay por US$ 1.500 millones. Para muchos ese negocio hubiera sido la culminación de una carrera exitosa, pero Musk tenía más ambiciones y en 2002 fundó SpaceX, una compañía que transporta carga al espacio y ejecuta contratos para la NASA, llevando la carrera espacial al sector privado.

Su última aventura, el fabricante de autos electrónicos Tesla, es la favorita para ser “la compañía del año” en el concurso que realiza Yahoo Finance entre sus miles de lectores, y con sus acciones triplicándose este año, su valor en bolsa hoy supera al de Fiat y Peugeot-Citroen sumadas.

El mismo éxito ha tenido SolarCity, el productor de paneles solares que preside y que ha visto su valor más que cuadruplicarse desde enero.



Inmune al clima y accidentes


Pero Musk volvió a remecer a los mercados esta semana cuando anunció por Twitter que dentro de pocas semanas revelará los detalles de “Hyperloop”, un sistema de transporte que revolucionará al mundo. Según el empresario, el sistema será a prueba de accidentes y, a diferencia de los viajes en avión, no se verá afectado por el clima.

Pero los expertos no están dispuestos a esperar y desde su anuncio la industria está bullendo con especulaciones sobre cómo funcionará.

Hasta ahora sólo se sabe que funcionaría a través de un sistema de túneles subterráneos, por donde circularían las cápsulas donde irían sentados los pasajeros. Estas cápsulas correrían a una velocidad hasta cuatro veces mayor que la que desarrollan hoy los “trenes bala” (cerca de 350 kilómetros por hora), y el doble que un avión comercial. Esto le permitiría cubrir la distancia entre San Francisco y Los Ángeles en cerca de 30 minutos.



Un décimo del valor


Aunque se sabe que el viento jugaría un papel en el sistema, Musk ha dicho que no se trata de un túnel de vacío, y que tampoco requeriría rieles, lo que reduciría su costo. Por otra parte, su consumo de energía sería considerablemente menor y, de hecho, podría cubrirse completamente a través de paneles solares, como los que fabrica SolarCity, lo que le permitiría ofrecer un servicio continuo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Según sus cálculos, una línea entre estas dos ciudades requeriría una inversión de US$ 6 mil millones, un décimo que el tren de alta velocidad que están evaluando actualmente las autoridades de California, y el precio para los pasajeros, por lo tanto, sería mucho menor que un ticket de avión o viaje en auto. Musk espera reunirse en las próximas semanas con representantes del estado para ofrecerles su proyecto como una alternativa más competitiva.

Lo más leído