Achet se va con todo a la Suprema y pide que se rechacen los acuerdos entre Latam y aerolíneas por afectar la competencia
En un duro escrito pide dejar sin efecto la alianza entre Latam Airlines, American Airlines e IAG (Iberia y British Airways).
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El acuerdo entre LatamAirlines con American Airlines e IAG (Iberia y British Airways) seguirá en el congelador. Nuevamente volvió a la carga la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que interpuso un recurso de reclamación contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que hace unos días visó la operación con nueve condiciones.
La entidad gremial pide que se rechace la operación por afectar la competencia y el turismo.
"Solicitamos a este H. Tribunal tener por interpuesto el presente recurso de reclamación y elevarlo a la Excma. Corte Suprema, para que ésta, conociendo del mismo, revoque la resolución impugnada y, en definitiva, rechace los acuerdos consultados, ya que su materialización causará graves perjuicios para la competencia, afectando seriamente al mercado del turismo en nuestro país, a las agencias de viajes, a los operadores turísticos y a los consumidores", dice la primera parte del escrito presentado por los abogados Julio Pellegrini y Francisco Blavi de Pellegrini & Cia, en representación de la Achet.
¿Las razones?
Entre los argumentos que esgrime la entidad gremial reitera que, "los acuerdos no sólo consisten en acuerdos para fijar conjuntamente los precios, sino también para acordar coordinadamente la capacidad, frecuencia, itinerarios de los vuelos y repartirse ingresos, así como sus demás políticas comerciales, al punto que las Líneas Aéreas no pueden desarrollar un producto nuevo sin la autorización previa de su competidor".
Otra agravante, según la Achet, es que no se trata de cualquier competidor, sino de las principales líneas aéreas que "controlan" las rutas que van de Chile a Norteamérica (Latam y American Airlines) y de Chile a Europa (Latam, Iberia y British Airways).
"Para entender la magnitud de los acuerdos consultados, nótese que entre Latam y American Airlines controlan el 78% de las rutas que van de Chile a Estados Unidos. Y algo no muy distinto ocurre con Europa, pues entre Latam, Iberia y British Airways controlan más del 64% de esas rutas", destaca la presentación de la entidad gremial.
También menciona la advertencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que en su momento calificó a los acuerdos como "negativos para la libre competencia" y sin medidas de mitigación "suficientes" para paliar sus efectos anticompetitivos.
Respecto de la decisión del TDLC, que autorizó los acuerdos con condiciones, la Achet calificó las medidas de "ineficaces, fácilmente eludibles por las líneas aéreas e imposibles de fiscalizar de manera eficiente. Tanto es así que la propia autoridad encargada de fiscalizarlas (FNE) sostuvo desde el comienzo del proceso de consulta que no existen medidas capaces de mitigar los riesgos anticompetitivos de estos acuerdos", menciona el documento.
Asimismo, el escrito destaca que "contrariamente a lo que han intentado hacer creer las líneas aéreas, estos acuerdos no son la tendencia mundial ni han sido aprobados en todos los países. De hecho, aún no han sido autorizados ni en Estados Unidos ni en la Comunidad Europea, y en Inglaterra serán prontamente revisados. Según se verá, hoy existe consenso en que estas alianzas han beneficiado solo a las empresas suscriptoras y han causado un incremento considerable en los precios de los pasajes", enfatiza otro de los duros argumentos presentados por la Achet.
La gerente general de la Achet, Lorena Arriaga señaló que "se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional. Estos "JBA" son acuerdos de precios entre competidores. La única medida posible es que continúe la competencia entre las líneas aéreas."