AFP Cuprum se muestra disponible para negociar reorganización de Enersis
Dijo que han sostenido conversaciones que, de implementarse, "creemos permitirán que esta reorganización propuesta cumpla el requisito de ser beneficiosa para todos los accionistas".
- T+
- T-
AFP Curprum se pronunció formalmente sobre la reorganización de Enersis luego que el holding convocara a junta extraordinaria de accionistas para aprobar la operación que propone su controlador, la italiana Enel.
Aunque la administradora lamentó el llamado a junta (porque "limita el diálogo"), informó que han sostenido conversaciones que, de implementarse, "creemos permitirán que esta reorganización propuesta cumpla el requisito de ser beneficiosa para todos los accionistas".
Sin embargo, en el documento Cuprum reconoce que los avances de esas conversaciones "aún no permiten garantizar el mencionado beneficio".
En esa línea, dijo que se requiere contar con el tiempo necesario para mitigar los riesgos "y asegurar la transparencia de la operación".
Tal como lo hizo Provida -la AFP que hasta ahora se ha mostrado más dispuesta a respaldar la reestructuración del holding eléctrico- Cuprum detalló cuatro condiciones que debe cumplir la operación para ser considerada beneficiosa para los minoritarios.
1.- Debe existir un adecuado balance de los riesgos que conlleva la reestructuración de manera que no existan asimetrías entre los distintos accionistas. De esta forma, se garantiza que se compartirán de manera adecuada tanto los potenciales costos como los beneficios producto de la reorganización. Algunas medidas que podrían satisfacer esta condición son, al menos y conjuntamente, las siguientes:
Enel, como proponente de la transacción, debiera garantizar que en caso que la fusión a realizarse con posterioridad a la división de las entidades participantes de la transacción no se materialice en un tiempo prudente o fracase, cualquier costo proveniente de la división de las mismas, será asumido por Enel. Esto, en al menos la proporción que dicha compañía se beneficiaría en caso de ser exitosa la reestructuración.
En el caso que la fusión posterior a la división de las entidades propuesta en la transacción no se materialice en un tiempo prudente o fracase, el monto del dinero residual correspondiente al saldo del aumento de capital suscrito el año 2012 y que aún no ha sido invertido, sea devuelto íntegramente a los accionistas de Enersis.
1. La existencia de un mecanismo que contribuya a garantizar a los accionistas minoritarios de Endesa Américas un precio mínimo para sus acciones antes de que sea realizada la fusión de esta sociedad. Esta medida contribuye a proteger el interés de los accionistas que deseen vender su exposición en la compañía, lo que complementa las otras medidas mencionadas anteriormente.
2.- Enel debe proponer medidas concretas para mejorar el alineamiento de intereses entre accionistas minoritarios y el controlador, de manera de reducir los potenciales conflictos de interés que puedan surgir en el futuro en la administración de las compañías, en particular, la existencia de Enel Green Power.
3.- Tan sólo después de zanjados los dos puntos anteriores estaremos en condiciones de evaluar los términos de intercambio entre las acciones de Endesa Américas y Enersis Américas, de manera tal que reflejen el valor que cada cantidad aporta en la reestructuración, de acuerdo a los precios de mercado, considerando también los riesgos y costos asumidos a la operación.
4.- También es importante que se ponga a disposición de todos los accionistas y del mercado en general, los estudios y/o informes legales y tributarios, o al menos la información suficiente que el directorio de Enersis tuvo a su disposición para concluir que se debía avanzar en esta reorganización societaria.