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Brasil aprueba JBA Latam-American: solo restan Perú y Chile

El visto bueno que recibió ayer era fundamental para la viabilidad del pacto.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Sin restricciones fue aprobado en Brasil el Joint Business Agreement entre Latam Airlines y American Airlines. Este es uno de los pasos más importantes para la fusión que pretende integrar operaciones entre ambas firmas, mecanismo que les permite ampliar y rentabilizar su red de cobertura.

El Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) dio visto bueno a la operación y solo resta que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia en Chile dé su veredicto del proceso.

“Los negocios conjuntos son el futuro de la industria de la aviación y con esta importante aprobación en Brasil, estamos ahora cada vez más cerca de ofrecer a nuestros clientes a través de América Latina y los Estados Unidos incontables beneficios, incluyendo más opciones de rutas, tarifas más bajas en miles de rutas y mejor servicio”, dijo el presidente del directorio y director general de American, Doug Parker.

Esta es la tercera aprobación que el JBA de American con Latam ha recibido desde su anuncio, la que se suma a Uruguay y Colombia.

Otro mercado que resta es Perú, sin embargo Bruce Wark, vicepresidente y deputy general counsel de American Airlines aclaró que los procesos no son comparables.

“El proceso no está completo, falta la aprobación en Perú y Chile, pero con Perú, debido a que no tienen la misma legislación, no son comparables a los de Brasil y Chile”, aclaró.

El CADE también había dado su venia a la fusión de rutas de Latam con IAG, la que funcionará a Europa.

“Estamos muy contentos de que la autoridad comprenda el enorme potencial que tienen los JBAs para el crecimiento del turismo y para el posicionamiento mundial de la región, es un gran paso para la implementación de los JBAs de Latam con American Airlines y de Latam con IAG”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines.

El último paso será la solicitud ante el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) que deberá aprobar la fusión con todos los mercados, lo que se hará una vez se materialice la política de cielos abiertos entre Estados Unidos y el gigante sudamericano.

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