Actualidad

Incentivos en estudio para subir edad de jubilación: no cobrar comisión y usar parte de fondos

La ex superintendenta de Pensiones plantea igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, y flexibilizar retiro anticipado.

Por: | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres o incrementar el porcentaje de cotización. Esas han sido las propuestas más escuchadas por la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones.

Sin embargo, muchas de estas traen consigo una serie de incentivos, para disminuir el eventual impacto que tendría su implementación.

“Administrar los ahorros sin pago de comisión a los afiliados que sigan cotizando más allá de las edades legales de pensión”, es una de las propuestas realizadas por la Asociación de AFP a la instancia, la cual presentará su estado de avance al gobierno a fines de octubre.

El presidente de la asociación gremial, Rodrigo Pérez Mackenna, plantea, además, el pago de cotizaciones a quienes reciban el seguro de cesantía, optimizar el uso de los subsidios al empleo joven, y realizar una actualización del tope imponible, que asciende a 72,4 UF.

Otro incentivo para aplazar la edad de jubilación, expuesto por la asociación a la Comisión Bravo es “excluir rentas del trabajo obtenidas después de la edad legal de pensión del cálculo del puntaje de focalización previsional (instrumento que sirve para determinar si pensionados pertenecen o no a familias del 60% más pobre de la población). Esto evita perder el beneficio por trabajos posteriores a la jubilación”, dice la presentación con las propuestas del gremio.

Además, las administradoras proponen permitir a quienes postergan la fecha de retiro disponer libremente al momento de la jubilación, de un porcentaje del fondo.

La ex superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, también plantea elevar la edad de jubilación de las mujeres e igualarla a la de los hombres, la que actualmente es de 65 años.

Esto, según puntualizó, aplicando la gradualidad que sea necesaria.

“Actualmente, las mujeres a los 60 años viven por 28 años (más) en promedio. Y financiar 28 años de sobrevida con esa pensión es sumamente caro (...) hoy día las mujeres están auto financiando su pensión, por lo tanto ¿quién asume el costo de financiar desde los 60 años?, la misma mujer, pero recibiendo una pensión dramáticamente menor que la del hombre”, explicó.

Además, la ex reguladora planteó una propuesta que podría parecer contradictoria a la anterior, y que tiene que ver con flexibilizar los requisitos actuales que se impusieron en 2004 a quienes quieran adelantar su jubilación.

Consultada sobre esa situación, respondió que “me estoy haciendo cargo de una realidad que apunta a que entre los 60 y los 65 años para hombres y mujeres, es muy difícil poder reubicarse en un empleo”, y argumentó su propuesta diciendo que si una persona queda desempleada después de los 60 años, le va a costar mucho reinsertarse en el mercado laboral, y el período que tiene que esperar sería sin ningún tipo de ingresos hasta el momento de poder optar a su pensión, y “eso genera mucha vulnerabilidad”, explicó.

Sin embargo, enfatizó que esa propuesta es únicamente para personas en ese rango de edad (entre 60 y 65 años).

Aporte tripartito 


Varios de los planteamientos que ha recibido la comisión presidida por el economista David Bravo tienen que ver con elevar el monto de las cotizaciones previsionales con cargo al empleador, donde trabajador y Estado también contribuyan a ese incremento.

Así lo propuso el senador Eugenio Tuma, quien en su informe plantea un “aporte patronal a la cotización previsional de los trabajadores y avanzar a una contribución tripartita al sistema de pensiones”.

Lo más leído