Larry Page hace balance de un año al frente de Google
En una carta dirigida a los inversores y publicada en el portal de Google, Page justificó la "gran limpieza" que realizó al llegar al puesto.
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El cofundador de Google y presidente ejecutivo de la empresa, Larry Page, hizo hoy balance de su año de gestión al frente de la tecnológica en el que acometió una reestructuración interna para favorecer que sus creaciones tengan más impacto.
En una carta dirigida a los inversores y publicada en el portal de Google, Page justificó la necesidad que tuvo de hacer "una gran limpieza" nada más llegar al puesto y cerrar o unificar en los pasados 12 meses más de 30 productos (como Knol o Sidewiki) para evitar abarcar demasiado y ofrecer soluciones superficiales a los usuarios.
Desde que tomó el mando de la empresa el 4 de abril de 2011 en sustitución de Eric Schmidt (Page ya había sido presidente ejecutivo de Google desde su fundación en 1998 hasta 2001) la compañía lanzó al mercado la red social Google + y adquirió la empresa de telefonía Motorola Mobility así como el software de gestión de vuelos ITA.
"Siempre tratamos de concentrarnos en el largo plazo", comentó Page, quien apuntó que a pesar de todas las herramientas y servicios que ofrece Google, su buscador sigue siendo su principal baza comercial.
"Con el tiempo, nuestros productos emergentes de alto uso generarán probablemente nuevos ingresos significativos para Google y para nuestros socios, como hacen hoy las búsquedas", explicó.
Page indicó como negocios florecientes para Google la publicidad a través de los dispositivos móviles y señaló que más de un millón de negocios utilizan sus herramientas publicitarias.
Además del buscador, que domina el mercado con una cuota que ronda el 65% frente a otras opciones como Yahoo o Bing, que representan alrededor de un 15% de las búsquedas, Page destacó el buen momento que atraviesa la tecnología para móviles Android.
"En torno a 850.000 dispositivos se activan diariamente (con este sistema) en una red de 55 fabricantes y más de 300 compañías de telefonía", apuntó el consejero delegado.
Android es el sistema operativo dominante en el sector de los "smartphones" y está instalado en más del 50% de los teléfonos inteligentes vendidos en EEUU, según datos del pasado mes de febrero, si bien el móvil más popular sigue siendo el iPhone con cerca de un 30% de cuota de mercado.
Page negó que la compra de Motorola pudiera cambiar la disponibilidad de Android en el futuro, puesto que "fue construido como un ecosistema abierto y no tenemos plan de cambiar eso".
Page informó de que Google +, lanzado en junio de 2011, había rebasado la cifra de 100 millones de usuarios activos, unos números muy lejanos aún de los 850 millones de su principal competidor, Facebook.
Con respecto a Chrome, el ejecutivo aseguró que el navegador tenía más de 200 millones de usuarios, por 350 millones del correo electrónico Gmail y 800 millones de YouTube, donde se sube en torno a una hora de vídeo por cada segundo.