Actualidad

Pacientes accederán a diagnósticos desde hospital de primera línea en EE.UU.

El convenio permitirá que personas atendidas por la Clínica de la U. de los Andes reciban una segunda opinión de de expertos del principal centro de la Escuela de Medicina de la U. de Harvard.

Por: | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres años de su entrada en funcionamiento, la Clínica Universidad de los Andes concretó ayer un acuerdo internacional de características inéditas en nuestro país: sus pacientes podrán acceder a diagnósticos -denominados segundas opiniones médicas - de expertos del Massachusetts General Hospital (Mass General), el establecimiento de salud más grande y antiguo ligado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

El convenio -el primero de esta categoría que materializa la entidad fuera de Estados Unidos- fue suscrito ayer en Santiago por el senior vice president de Mass General, Greg Pauly, junto al director de la Clínica Universidad Los Andes, Jorge Laso. En la oportunidad, el directivo estadounidense resaltó el papel fundamental que juega en esta acuerdo los avances en tecnología remota que posibilitan una rápida transferencia de información y análisis más integral del paciente.

De esta manera, los facultativos del hospital con sede en Boston podrán ampliar a nuestro país su modelo para enfrentar casos médicos complicados a través de “conversaciones con otros colegas para asegurarse de que están haciendo el diagnóstico, terapia y los planes de tratamiento correctos hacia adelante”, detalló Greg Pauly.

Desde el punto de vista de de la Clínica de la Universidad de los Andes, las posibilidades que abre este acuerdo basado en los avances de la telemedicina ayuda a resolver “la difícil problemática de enfrentarse a una enfermedad compleja, y que muchas veces amerita tener vínculos en Estados Unidos, dada su reconocida experiencia médica”, indicó Laso.

El hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard con 16 especialidades y su reconocida innovación en enfermedades como el cáncer, trasplante, enfermedades cardíacas, practica la telemedicina con su red de apoyo dentro de EE.UU.

Las claves de la fórmula

Dos razones se combinaron para dar curso a este hito: la visión universitaria y docente que ambas entidades comparten, y la relación de amistad gestada entre el especialista del Mass General y ex jefe de urología de la Clínica Mayo, Michael Blute, y su par de la clínica chilena, Luis Fernando Coz, quien le propuso la idea de generar una colaboración mutua que se fraguó después de un año de conversaciones .

El acuerdo implementado entre ambas instituciones permitirá a los médicos de la Clínica UAndes poder confrontar con sus pares de Mass General los casos cuya causa no está del todo clara antes de decidir un tratamiento, por ejemplo, de quimioterapia o radioterapia, “con profesionales de altísimo nivel y la asesoría de un médico tratante de la misma clínica” resalta Laso. En relación a la operatoria que tendrá este convenio, el directivo detalló que “aquí te recibe un médico que analiza y traduce tu caso, envía la información para su estudio allá, donde confirma, se constituye o reformula el diagnóstico”. Para los casos de los tratamientos médicos recibidos por pacientes chilenos en Boston, el acuerdo permite también segundas opiniones para evitar regresar a esa ciudad, explicó la directora internacional de cuidados de salud del Mass Hospital, Misty Hathaway.

Para ambos directivos, las expectativas de ampliar el convenio a otros campos son altas. Greg Pauly se manifestó abierto al desarrollo de capacitación mutua de médicos, mientras que Laso resaltó las posibilidades en materia de investigación y asistencia técnica en aspectos clínicos.


Hipercalcemia: primer caso de consulta remota

El convenio ya está dando sus primeros frutos, con un caso de prueba de una paciente del área pediátrica que ingresó a la Clínica Universidad de los Andes con un cuadro de hipercalcemia. Dado que existe una explicación parcial en base a resultados de distintos exámenes pero no una causa del todo clara, la directora médica del establecimiento, Francisca Ugarte, indica que están pidiendo a los especialistas del Mass General la realización de nuevos estudios a nivel molecular y funcional para afinar el diagnóstico. "Pensamos que esta paciente tiene algunos mecanismos que provocan esta hipercalcemia que deberemos estudiar desde otros puntos de vista. Por eso, estamos consultando a expertos de primer nivel mundial que puedan tener líneas de investigación en estas áreas", apunta. Los antecedentes enviados consideran imágenes, resonancias, resultados de laboratorio y registro de manifestaciones en la piel y articulaciones, todos elementos que aportarán a armar una idea más global de la anomalía, puntualiza, añadiendo que hasta el momento "se ha avanzado mucho sobre qué tipo de enfermedad traumatológica podría estar correspondiendo".

Mientras este caso ha sido incorporado al análisis del área de trastornos complejos que atiende Mass General Hospital for Children, a nivel local la paciente está recibiendo un tratamiento determinado por los facultativos de la Clínica Universidad de los Andes.

Lo más leído