Actualidad

Providencia analiza medidas para regular “gimnasios” en plazas

Entre las propuestas está destinar espacios como estacionamientos para el uso de entrenadores pagados, los que serían empadronados.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por el uso de las plazas públicas como gimnasios pagados no se detiene. Por esto, la Municipalidad de Providencia está analizando distintas fórmulas para reglamentar su uso.

Al interior del concejo municipal hay varios que están por cobrar un derecho, dado que hay una actividad económica asociada, tal como sucede con otros rubros que pagan impuestos en la comuna. La alcaldesa Evelyn Matthei ha dicho que “el destrozo es brutal” en los parques en donde se hacen clases de gimnasia, y ha dicho que el Servicio de Impuestos Internos debe fiscalizar.

En la última sesión del concejo, el pasado 23 de enero, se volvió a tratar el tema, y ahí se plantearon las primeras medidas a analizar para regular lo que se denominó “gimnasios ambulantes”.

“La regulación de la que se ha hablado no se refiere al vecino que hace uso de las instalaciones que están dispuestas para hacer ejercicios ni tampoco al vecino que sale a trotar, sino que a los verdaderos gimnasios ambulantes que se instalan en las plazas o parques y hacen uso de los árboles, del pasto y además cobran”, explicó la directora de administración municipal, Paulina Lobos, según el acta de la sesión.

“Ese tipo de mercado existe, está instalado y, por tanto, corresponde regular y ver en qué condiciones se puede y en cuáles no. Además, si se va a cobrar por desarrollar una actividad, supone entonces que el municipio también deberá entregar condiciones para que eso se pueda desarrollar de buena manera”, añadió el concejal Tomás Echiburu, quien propuso que algunos estacionamientos vehiculares contiguos a plazas -apuntando al Parque Río de Janeiro en avenida Pocuro-, sean usados por profesores de educación física.

“¿Qué ocurriría si la Municipalidad proveyera esa infraestructura, por ejemplo, y arrendara esos espacios a entrenadores empadronados? Se podría tener un registro y licitar los cupos, señalando cuántas personas van a poder desarrollar la actividad y en qué condiciones”, planteó.

Su colega Pilar Fernández respaldó la propuesta: “No se puede prohibir sin dar una alternativa”.

En esa oportunidad el concejo fue presidido por Iván Noguera, quien planteó que la propuesta “amerita ser presentada acabadamente para ser discutida en la Comisión de Urbanismo” municipal, pese a que considera que lo que la gente busca es el contacto con la naturaleza y que, por tanto, van a seguir ocupando el pasto, los árboles y la sombra, y van a tender a seguir haciendo ahí esas actividades.

“Es razonable e interesante poder conversarlo. La mejor forma de encausar las distintas iniciativas -porque la administración también desea presentar una propuesta para el uso de las plazas, más allá del tema de los árboles, que es un tema puntual- es desarrollar una sesión mixta de Urbanismo y Ordenanzas, donde puedan exponer, tomar las propuestas y ahí ver, porque no necesariamente la forma más adecuada será regular, prohibir o cobrar”, agregó Lobos.

Lo más leído