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Retail chileno en Perú y elecciones: atentos desde el mostrador

En medio de la incertidumbre política por las próximas elecciones, el mercado mira de cerca los efectos que pueda generar este cambio.

Por: Natalia Saavedra Morales 
 | Publicado: Sábado 9 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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En 2010, Perú fue el segundo destino que recibió mayor cantidad de divisas dentro del stock de inversión chilena en el extranjero. “Este fue el país escogido por el grupo Sigdo Koppers junto a sus socios peruanos del grupo Brescia para construir una planta de amoníaco y nitrato de amonio por unos US$ 650 millones. Ese país es, además, uno de los mercados predilectos de los grandes retailers chilenos", detalla el informe de la Cámara de Comercio de Santiago a diciembre de 2010.

En medio de la incertidumbre política por las próximas elecciones, el mercado mira de cerca los efectos que pueda generar este cambio, sobre todo en el retail..

La estrella del curso

“Las inversiones esperadas para Perú durante los años 2011-2012, alcanzan los US$ 27.753 millones, representando cerca del 16% del PIB. Cualquier cambio abrupto en las condiciones sobre las cuales se planificaron esas inversiones podrían poner en jaque los aportes comprometidos, interrumpiendo el círculo antes descrito, y afectando a la economía como un todo. Temas como tributación, libre movilidad de los recursos ganados, costos de la mano de obra, entre otros, serán cruciales a la hora de evaluar qué tanta confianza genera el próximo presidente. Por cierto, el tema de las mayorías con las cuales gobierne es esencial a la hora de implementar reformas o mantener lo que hay”, explica Raúl Barros de Fit Research.

En Perú, Chile tiene como exponentes máximos a Falabella (Saga, Sodimac, Banco Falabella, Tottus y Mall Plaza), Cencosud (Wong, Metro), Ripley (Ripley,, Banco Ripley) y Parque Arauco (malls). Todos tienen ambiciosos planes de inversión para el período 2011-2013, en un país donde el retail aún tiene bajos niveles de penetración.

Marcelo Barrero de Euroamerica sostiene que sin duda Perú ha sido la estrella del retail en materia de inversiones. “Ha sido uno de los países con mayor dinamismo económico de Latinoamérica, teniendo un crecimiento promedio anual de su PIB de alrededor de 7% durante los últimos cinco años. Este ha llegado a obtener inversiones importantes, tanto locales como extranjeras. Asimismo, el auge en los precios de alimentos y materias primas observado durante este tiempo, crea expectativas favorables para que continúe esta ruta de progreso acelerado", explica.

La pregunta es cuánto podría afectar el cambio de continuidad política los intensos planes de inversión de empresas chilenas allá.


Nace la incertidumbre

Barros coincide y señala que en cualquier país, los determinantes del crecimiento vienen dados por la confianza empresarial que gatilla inversión, genera empleos, se traduce en ingresos para las familias y resulta en consumo. Así, la incertidumbre política que comienza a vislumbrarse hoy en Perú, y que ya se expresa en indicadores de riesgo país y el desempeño de la bolsa, golpea de lleno la confianza de los empresarios, pudiendo afectar la inversión. Como dato, en las elecciones de 2006, el indicador de confianza empresarial cayó 10 puntos en los meses previos a la elección, situación que no se ha repetido, pero recordemos que recién está pisando fuerte Humala”.

Añade que cualquier decisión radical en cuanto a modificar planes de inversión, se daría en el caso de salir electo Humala y mostrar un ánimo real de cambios, como aumentar los costos laborales, poner impuestos a la repatriación de utilidades o mayores tributos en general. Pese a ello la sensación es que sería dificil llegar a ese punto. “De corto plazo no veo cambios en los planes de inversión, ni el sesgo positivo de los empresarios hacia Perú, sí mucho ojo. Las probabilidades de que el candidato que mayores temores genera sea electo, son bajas. El 2006, pese a ganar en primera vuelta, perdió por escaso margen frente a García, pero perdió. De hecho, hoy, la mayoría de los escenarios de segunda vuelta lo dan por perdedor”, indica Barros.

El analista de CorpReserach, Gutenberg Martínez enfatiza que efectivamente sólo si Ollanta Humala pasa a segunda vuelta “va generar una atención de los retailers porque la situación podría ser complicada", aunque agrega que esta opción la ve “con baja probabilidad".

Barrero de Euroamerica agrega que “durante las últimas semanas las elecciones presidenciales han creado incertidumbre en el mercado, tras la noticia de que el candidato de izquierda, Ollanta Humala, se habría consolidado en el primer lugar de las encuestas de intención de voto. Entre sus propuestas se destaca la renegociación de contratos con inversionistas extranjeros en las industrias de minería y gas natural, entre otros, lo que traería como consecuencia un eventual aumento en el riesgo país” .

Los players del mercado

Dentro de los principales operadores del mercado, uno de los grupos con mayor énfasis en Perú es Parque Arauco. Ellos ya han oficializado inversiones por US$ 260 millones en ese mercado para el período entre 2011 y 2013.

Ansiosamente además se espera que Cencosud defina el arribo de su tienda por departamento Paris al mercado vecino.

No es todo, pues tras la compra de Alvi por parte de SMU, ha trascendido que la cadena controladora de Unimarc iniciará un agresivo plan de expansión en ese mercado. Parte del grupo es también Ripley, que pretende inaugurar ocho nuevas tiendas en Perú. Falabella, en tanto, sólo en 2010, abrió 13 tiendas en el país vecino.

Todos planes que demuestran en terreno el vigor con que esta industria chilena ha invertido y tiene pensado invertir en Perú los próximos años, lo que además de intención por parte de los operadores, requiere de un escenario político y económico que les entregue las certezas necesarias para concretarlo.

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