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Saieh quiere retomar las riendas: “Tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU”

El presidente del grupo controlador del retailer afirmó en entrevista exclusiva con Diario Financiero que “nos conocen y saben que jamás hemos dejado de cumplir un compromiso”.

Por: Por Sandra Burgos

 | Publicado: Sábado 27 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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En enero de 2012, el empresario Alvaro Saieh sorprendió al mercado al anunciar que dejaba la presidencia y el directorio de SMU, cediendo su puesto a Pilar Dañobeitía, gerente general del holding CorpGroup. Este hecho se enmarcó en una serie de movimientos en diversas empresas del grupo, como consecuencia de la decisión de Saieh de ir dejando el día a día de los negocios e irlos monitoreando desde la presidencia de CorpGroup. Era una fórmula de gestión implementada con anterioridad en Copesa, CorpVida y CorpSeguros, todas ellas controladas por CorpGroup y que días después se coronó con su salida de la presidencia de Corpbanca, la cual fue ocupada por Jorge Andrés Saieh.

Dos años después tiene ganas de volver al holding supermercadista. Los últimos acontecimientos, que han tenido a SMU en el centro de la noticia financiera, lo están motivando a retomar un rol más activo en el control de la gestión: “Tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU”, confidencia a Diario Financiero, en el marco de una conversación en la cual explicó las razones de por qué se llegó a las actuales condiciones.

A su juicio, desde la fusión con SdS, la compañía debió abocarse a una serie de funciones adicionales...”responder solicitudes de información de la FNE por la fusión, entregar información detallada que significó poner a mucha gente a trabajar en temas anexos a la operación, a sacar adelante el negocio”. Después vino el tema de los proveedores y con ello un rendimiento operacional menor al esperado y las bajas en las clasificaciones, que gatilló los incumplimientos de los convenats con tenedores de bonos y bancos, desencadenando la actual situación financiera.

Por todo ello, tiene ganas de volver a la cadena supermercadista, para tener información de primera línea y así ayudar a tomar las decisiones correctas.

A la vez enfatiza que decidió dar esta entrevista porque le gusta dar la cara y también para demostrar que son infundados los rumores que corren sobre el grupo, sobre su situación financiera y supuestas triangulaciones.


Rumores y malas intenciones


-¿Qué opinión le genera que en el mercado se haya puesto en duda la posibilidad del grupo de solucionar los problemas de SMU y de conseguir los recursos para ello?

-Son sensaciones mixtas. Por un lado, considerando lo ocurrido en SMU, las dudas sobre esta empresa, son legítimas. Pero, por otro lado, los actores del mercado nos conocen, conocen mi trayectoria, saben como operamos y la solidez de nuestras otras empresas. Ahora también conocen en detalle las limitadas exposiciones de las otras empresas con respecto a SMU. Es muy claro, a la luz de las cifras, que las dificultades están circunscritas a SMU. Todos saben que el banco por ejemplo, distribuyó sólo un 50% de las utilidades este último ejercicio. ¿Sería lógico tomar una decisión como esa si hubiesen problemas de liquidez? Por lo tanto, despejadas esas dudas y las supuestas triangulaciones, yo esperaría que hubiese más tranquilidad.

-¿A qué atribuye esta ola de rumores y suposiciones sobre la situación financiera del grupo?

-A desinformación y, ojo, también en algunos casos derechamente a mala intención. Por eso dí esta entrevista. Quiero aclarar cualquier duda que pudiere existir respecto de lo que se ha publicado. Usted puede comprobar que no existe ningún fundamento que sustente ese tipo de rumores y suposiciones respecto del grupo. ¿Alguien puede sostener responsablemente que una situación compleja en SMU puede, en un escenario como el descrito, afectar al banco, a las compañías de seguros o a la matriz? ¿Alguien puede seriamente plantear, después de analizar las cifras, que las otras empresas del grupo financian a SMU o que existe una “triangulación” de recursos?. Esa tesis no se sostiene, además de que las autoridades reguladoras que revisan permanentemente las compañías, no lo habrían permitido.

-El martes, SMU llegó a un acuerdo con los bancos para obtener la suspensión temporal de las condiciones financieras de clasificación de riesgo, ¿A qué se comprometió el grupo con los bancos?

-A eso y nada más. Los bancos nos han apoyado en esta situación, porque más allá de los detalles de la negociación, lo central es que nos conocen y saben que jamás hemos dejado de cumplir un compromiso. Siempre hemos respaldado nuestras empresas y en este caso no será distinto.

-¿Cuál ha sido el efecto financiero e impacto que ha tenido para el grupo la situación financiera de SMU?

-Si bien las dificultades de SMU están bastante acotadas a esa empresa, inexplicablemente, y probablemente producto de la desinformación generada, ha existido un impacto financiero transitorio para el grupo, el que se ha visto reflejado en distintos instrumentos de deuda. Considerando la baja exposición no existe un riesgo que justifique una reacción como la que hemos visto. Esperamos que a medida que se den a conocer los pasos que estamos dando, esto vuelva muy pronto a la normalidad.

-¿Por qué decidió hacer el aumento de capital con apertura en bolsa y no una colocación privada?

-Es una propuesta del directorio de SMU que tendrá que ser resuelta por los accionistas. Sería apresurado adelantarme a la decisión de los accionistas, que además aún cuentan con la posibilidad de suscribir acciones en el período de opción preferente. De no ejercerse ese derecho, efectivamente el directorio ha propuesto un mecanismo que constituye un primer paso en la apertura de la compañía.

-Usted señaló a Diario Financiero que estaba dispuesto a suscribir hasta un 25% adicional de lo que le corresponde, ¿sigue con esa idea, o incluso podría suscribir más?

-Absolutamente. Considerando el interés por SMU que he sentido en inversionistas nacionales y extranjeros, puede que no sea necesario. Pero, lo repito y confirmo, SMU nos interesa en el largo plazo, por lo que cuenta y contará con el respaldo del accionista controlador. Yo estoy dispuesto a asumir ese porcentaje adicional.

-¿Quiénes serán los asesores financieros y cuál es el cronograma de apertura?, ¿qué mecanismo se utilizará para fijar el precio de colocación?

-La compañía ha iniciado el proceso de citación a Junta de Accionistas para aprobar el aumento de capital y en estos días deberán discutirse los detalles de esta operación.


Venta de activos


-Fernando Massú señaló en entrevista con Diario Financiero que Corpbanca no estaba en venta, pero dejó la puerta abierta a la enajenación de otros activos que no estén en el “core” del grupo, enumeró VTR, algunos activos de CAI, ¿Está dentro de sus planes hacer alguna venta?

-Ratifico lo señalado por Massú en el sentido de que descarto una posible venta de acciones de CorpBanca, sería más bien al contrario. En todo caso, SMU anunció un plan de racionalización que incluye la venta de activos prescindibles y nos parece muy bien que la compañía haya iniciado esa etapa de rentabilización financiera. Ahora, esto no es una pelea por acumular activos, y como grupo siempre estamos abiertos a vender los prescindibles cuando resulta necesario y conveniente para el interés de nuestros accionistas.

-En el acuerdo con Liberty Media, cuando el grupo Saieh ingresó a la propiedad de VTR, se dejó una ventana de salida al grupo en marzo de 2014 que puede ser la venta del 20% a Liberty o bien apertura en bolsa, ¿Piensan hacer cumplir esa cláusula?

-Ese es un pacto privado y confidencial, por lo que no puedo referirme a él.


Plan de racionalización


-¿Cuáles son las acciones de racionalización de costos que están implementando en un plazo inmediato en SMU?

-Bueno, primero, la incorporación al directorio de personas con una vasta trayectoria en el rubro supermercadista y en la industria del retail. Luego, hemos visto una reestructuración gerencial muy positiva. Y, desde mayo, la administración está aplicando un acucioso plan de racionalización de locales, optimización de dotaciones, venta de activos prescindibles y otras medidas para rentabilizar la operación. Creo que tenemos a las personas adecuadas para la compañía, aún cuando nos faltan algunos cargos que llenar.

-¿Dentro de este plan, está contemplado poner fin a los compromisos de apertura de cerca de 200 locales que ya tienen acordado con CAI y otros desarrolladores?

-En los últimos tres años la compañía ha invertido US$ 600 millones, mayoritariamente originados en compromisos de las distintas cadenas adquiridas. Luego de las tres grandes fusiones del 2011 nos convertimos en el tercer actor del mercado, anticipamos en varios años el proceso de crecimiento proyectado, pero se generaron numerosas superposiciones en ubicaciones. Por eso SMU ha tomado la decisión de reducir el nivel de aperturas proyectado y disminuir los recursos para ese ítem.

-¿Este plan de racionalización impactará los resultados? 

-Está teniendo y van a seguir provocando un efecto importante. Queremos ser muy responsables y prudentes. Si bien los resultados de los primeros meses no fueron como esperábamos, hemos ido mejorando progresivamente el nivel de ventas, el plan de racionalización nos permitirá una reducción importante de gastos y creemos que aún falta alcanzar las sinergias proyectadas después de la última fusión. Todo ello contribuirá positivamente en los resultados de SMU.

-¿Para qué serán utilizados los US$ 500 millones correspondientes al aumento de capital?

-La junta de accionistas tiene que aprobar la propuesta de aumento de capital que nos haga la administración. Dada la venta de activos que considera la compañía, el aumento de capital debe ser al menos de US$ 300 millones. La propuesta concreta tiene que considerar los ingresos por venta de activos y los ahorros que genera el plan de racionalización, versus los recursos necesarios para aliviar la carga financiera de la compañía y las necesidades de capex.

-Tras este aumento de capital, ¿Quedará la compañía en condiciones adecuadas o podrían recurrir a otras fuentes de financiamiento?

-Con este aumento, más los efectos del proceso de rentabilización de la compañía, SMU deberá poder satisfacer sus necesidades de recursos para los próximos tres años.

-¿Cómo define hoy la relación con los socios minoritarios?

-Muy buena. Tengo una relación muy estrecha con Juan y Yerko Rendic y con Enrique Bravo. SdS es un fondo de inversiones, lo que hace que la relación sea completamente distinta, más impersonal.

-¿Está arrepentido de haber ingresado al negocio supermercadista?

-En absoluto. Siempre supe que no sería algo fácil. Cuando partimos nadie apostaba por un tercer actor potente en la industria.

-¿Y de haber utilizado un modelo de expansión tan agresivo?

-Respecto de la expansión el tiempo dirá si fue agresiva, lo importante es que la compañía ha contado siempre en este proceso con el apoyo de sus accionistas y no dejará de tenerlo. Estoy trabajando con mucho entusiasmo en este tema y a disposición de los accionistas de SMU, al menos hasta que las dificultades se superen.

-¿Eso quiere decir que se integrará a participar activamente en la empresa?

-Quiero tener una visión de primera mano de este proceso, y demostrar mi compromiso con la compañía. Efectivamente, tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU.

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