AFP, fondos mutuos y de inversión aúnan criterios para subir representación en S.A.
Además se busca fortalecer, entre otros temas, el rol del comité de directores en las empresas y la renovación de auditores independientes.
- T+
- T-
Por D.Garcia/P. Guzmán y E.Robledo
Un fuerte impulso en la injerencia que tienen los inversionistas institucionales en las sociedades anómimas en Chile se está gestando a casi un año de estallar el caso La Polar, donde el gobierno corporativo y el rol de los directorios en la multitienda fueron duramente cuestionados.
Las industrias de AFP, fondos mutuosy fondos de inversión han sostenido reuniones formales al más alto nivel –a través de sus asociaciones gremiales– para aunar criterios y enfrentar en conjunto las juntas de accionistas de abril.
El esfuerzo colectivo tiene dos objetivos clave: consensuar los nombres de los directores que deben elegir con sus participaciones minoritarias, quedando mejor representados en las empresas, y fortalecer algunos principios de gobierno corporativo al interior de las mesas directivas. Entre ellos destaca el rol del comité de directores y la renovación de auditores independientes, un tema que por larga data han impulsado las AFP, pero que hasta ahora ha tenido una baja receptividad en las empresas.
Si bien todavía no se definen completamente los criterios para la elección, entre las opciones que se manejan está el que, dependiendo de la sociedad, la industria que tenga participación mayoritaria proponga el nombre. En la mayoría de los casos las AFP están en esta posición, aunque en el proceso no se está compartiendo la misma empresa de head hunter con la que trabajan las gestoras.
Motivos para aunar criterios
Según la gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), Mónica Cavallini, las conversaciones en curso no serían en sí un acuerdo, si no que, “en línea con mejores gobiernos corporativos se busca mayor representatividad independiente de los controladores”.
Cavallini agrega que la idea es entregar posibles nombres “con las características buscadas para esa mayor representación y responsabilidad y cada administradora general de fondos decide luego”.
Por su parte, el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, explica que la idustria de fondos de pensión intenta transmitir sus prácticas de elección de directores independientes a todo el resto del mercado. “Lo estamos conversando con los fondos mutuos y con los fondos de inversión”, dice y destaca los principios que impulsa la industria hace varios años.
Desde 2008 las AFP deben informar expresamente los requisitos y procedimientos para la elección de candidatos a director. Los criterios seguidos en sus políticas son una duración máxima en el cargo de 6 años; un máximo de dos directorios por candidato y los candidatos deben tener una sólida formación académica, experiencia, independencia y ausencia de conflictos de interés.
El fantasma de La Polar
Más allá de la teoría sobre buenos gobiernos corporativos lo cierto es que en los institucionales se comenta que el encontrar a los candidatos idóneos para la conformación de directorios puede ayudar a que no se repitan casos como el de La Polar.
Uno de los máximos ejecutivos de una administradora de fondos comenta que “el tema La Polar ha llevado a todos los institucionales a estar súper cautelosos y responsables en lo que a la definición de directorio se refiere y esto es una instancia más que navega en esa dirección”.
Tal necesidad también la evidencia el último Informe de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco Central, correspondiente al segundo semestre de 2011.
El texto es preciso: “Es evidente que el gobierno corporativo de La Polar no fue eficaz en el manejo de los problemas de agencia, pese a la modificación legal realizada el año 2009 (Ley 20.382)”. El BC apuntó al rol complementario de auditoras y calificadoras de riesgo, en “la detección de anomalías y por las señales que trasmiten al mercado”.