Ana Botín dice que a pesar de la desaceleración y crisis política en Chile, sigue viendo “el vaso medio lleno”
La presidenta del Santander dijo que nuestro país “sigue siendo un referente para la región”.“
- T+
- T-
Respondió a todas las preguntas que le hicieron, y presentó la visión y proyectos para Latinoamérica del banco que encabeza, como si la crisis un par de países más al Este no fuese un problema. Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, se muestra tranquila porque la exposición de la entidad a los helenos es prácticamente nula y, en general, el sistema financiero español se encuentra en los mismos niveles que la institución que ella pasó a liderar luego de la muerte de su padre, en septiembre del año pasado.
Después de todo, ella se encuentra en plena etapa de definición estratégica para lograr los cambios que le permitan crecer, para lo cual en enero pasado se realizó un aumento de capital de 7.500 millones de euros, destinados a reforzar su solvencia, para tranquilizar a los inversores.
Dentro de esa expansión, América Latina juega un rol fundamental, especialmente si se considera que 50% de los beneficios del grupo provienen de esta región, a pesar de la desaceleración económica que están viviendo la mayoría de los países que la integran. “Conozco bien Sudamérica, es cierto que algunos atraviesan una coyuntura económica complicada, pero también es cierto que ha habido enormes avances. El desarrollo institucional, una de las cosas más importantes para un país, da confianza a la inversión extranjera y a inversionistas locales. Una muestra de ello es cómo ha ido creciendo la clase media”, destacó, para luego agregar que “muchos van a un crecimiento positivo, muchos van hacia el 3%”, en el marco del XIV Encuentro Santander América Latina, en el que destacó que el objetivo de la entidad es ser percibidos “como un banco sencillo, personal y justo”.
Al ser consultada respecto a si los últimos escándalos políticos y financieros en nuestro país pueden afectar la visión que existe sobre la institucionalidad, Botín explicó que “Chile es un gran país, y en los últimos años ha sido un referente para la región. Lo importante es que las instituciones funcionen y esto es una muestra de madurez democrática (...). Sigo viendo el vaso medio lleno”.
Potenciar segmentos
Analizando la región, al menos en el caso de Chile, la caída en el nivel de expansión macro, junto a la implementación de normas como la Tasa Máxima Convencional (TMC) y otras relacionadas a avanzar en el camino a Basilea III, ha significado que los niveles de acceso al financiamiento bancario hayan venido disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, Botín afirma que justamente los segmentos considerados más riesgosos deben ser parte del foco de crecimiento de la entidad. “Es bueno tener un sistema financiero rentable, estamos invirtiendo en proyectos de microcrédito, pero la rentabilidad nos permite tener más materia para crecer”, señaló, agregando que “lo importante es llegar a todos los sectores, porque queremos estar en todos los segmentos”.
Así, la presidenta de la entidad, envió directamente al gerente general de la filial chilena, Claudio Melandri, quien la escuchaba en la primera fila, el mensaje de poner el foco en ese segmento. En contraste, Santander Chile ha ido cerrando sucursales de su filial de consumo Banefe, pasando desde 93 a 67.
En la ocasión, Botín también se refirió al objetivo que tienen a 2017 de alcanzar 18 millones de clientes vinculados versus los 13 millones que poseen actualmente.
Tragedia griega: no tanto
Respecto a una eventual salida de Grecia de la zona común, Ana Patricia Botín comentó que ese país “es parte del euro y todos queremos que sigan siendo parte. También hay que cumplir los compromisos, eso es parte del pacto social que tenemos en Europa y espero que lleguemos a un acuerdo. Europa quiere que Grecia siga, y que ésta cumpla con sus compromisos (...) como los bancos, a veces los clientes tienen problemas y uno tiene que darles otras facilidades. Confío en que se llegue a un acuerdo. El euro es ahora mucho más fuerte, antes se hablaba de la fortaleza institucional de América Latina y ahora estamos hablando de la del euro”, dijo, detallando que esto les permitirá enfrentar de mejor manera la volatilidad.
El cambio
“Hoy toca cambiar”, es una de las frases que pronunció la empresaria y que pareciera describir de mejor manera una de las estrategias que está implementando. La razón no se encuentra en que el pasado haya sido malo, según explica, sino porque al ser tan bueno (refiriéndose al legado que le dejó su padre), el desafío es aún mayor.
De hecho, la presidenta del Santander sin haber cumplido 100 días a la cabeza de la entidad realizó dos cambios radicales: destituyó a Javier Marín como consejero delegado, sólo dos meses después de haberlo confirmado, y llevó a la cúpula a sus hombres de confianza, nombrando como CEO a José Antonio Álvarez y director financiero, a su mano derecha en Banesto, José García Cantera.