Banca / Instituciones Financieras

Banca canadiense sondea firmas de inversión en Chile para arremeter en gestión de activos

Tanto Scotiabank como Royal Bank of Canada se han reunido con bancos de inversión locales para buscar oportunidades de crecimiento en el segmento.

Por: | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo el crecimiento de Chile y la expansión de las grandes firmas son motivos de interés para las entidades financieras internacionales. Y es que a la vez que avanza el país, lo hace la riqueza. Y es justamente sobre el patrimonio de las familias más acaudaladas del país que instituciones internacionales como Scotiabank y Royal Bank of Canada (RBC) han puesto sus ojos.

En noviembre el RBC realizó un evento en un conocido club de golf de la capital. A la cita llegó un centenar de invitados, todos pertenecientes a la banca privada de la entidad y, por cierto, todos con un alto patrimonio para ser administrado. Ese es, justamente, el perfil de clientes que define lo que RBC busca en el país.

Por esa fecha, ejecutivos de la entidad de capitales canadienses iniciaron una serie de reuniones con altos personeros de firmas de inversión locales para poder presentarles una propuesta. La idea, indican fuentes que estuvieron en las reuniones, era potenciar el área de gestión de activos mediante el ingreso a la propiedad, vía compra o joint venture.

El perfil de las firmas que buscan está claro, y el interés que RBC mostró por IMTrust (en conversaciones con BCP de Perú) es prueba de ello.

Bancos de inversión con clientes que tengan las características apetecidas por la banca privada, no hay muchos.

A la mencionada, se suma Bice, Celfin, Security y Munita, Cruzat y Claro. De hecho, Celfin y MCC ya ya negociaron alianzas con BTG
Pactual e Itaú, respectivamente.

 A pesar del interés de los canadienses, en el mercado local su propuesta no parece haber rendido. Aunque el interés, indican, aún se mantiene.

El caso de Scotiabank
El hambre por crecer de Scotiabank es conocida. Pero a la vez que mantiene sus ganas de salir de compras, se ha volcado a planificar sus próximos pasos en el país.

Bastante tiempo lleva ya Scotiabank planificando su ingreso al segmento de alto patrimonio, y si bien su gerente general, James Callahan, había señalado que esperaba lanzarla a fines de 2011, lo cierto es que se ha atrasado.

La entidad lleva meses realizando entrevistas, a través de la banca personas, a ejecutivos locales para presentarles el proyecto de su banca privada, aunque los tiempos que han señalado es de cerca de tres años.

Uno de los puntales de ese proyecto es la gestión de activos, y en vista de ello no sólo están potenciando la corredora de bolsa, sino que también han sostenido reuniones con actores locales para buscar una forma de establecer asociaciones o ingresar a la propiedad de esas entidades.

A igual que RBC, el perfil de los bancos de inversión que buscan es de banca privada, aunque hasta la fecha las conversaciones no han pasado de eso.
En todo caso, la apuesta por crecer en el segmento es a nivel regional.

Lo más leído