Banca / Instituciones Financieras

Curauma: Proyecto de Manuel Cruzat sigue sin rematar terrenos a tres años de su quiebra

Concurso sobre el lote más grande no se alcanzó a realizar luego de que la defensa del empresario interpuso un recurso sobre el mismo inmueble.

Por: F.Brión y J.Catrón | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recuperación: $ 0. Eso es lo que han podido recuperar los acreedores de la polémica quiebra de Curauma.

Y este resultado se explica porque un sinnúmero de recursos judiciales ha tenido como efecto la suspensión de varias enajenaciones. Todo esto lleva a que hasta el momento han sido rematados cinco terrenos -de una sociedad ligada, Parques y Jardines La Luz-, por cerca de $ 424 millones.

Otro factor que ha demorado el proceso de liquidación, que comenzó en 2013, corresponde a las expectativas de precio. En varias ocasiones se ha declarado desierto un concurso.

Para mediados de marzo de este año se esperaba el remate del mayor terreno que tiene el proyecto inmobiliario de la Quinta Región -cuya extensión alcanza las 535 hectáreas-, el cual ya habría sufrido un revés en septiembre del año pasado, ello porque si bien la junta de acreedores había fijado un valor de 700 mil UF, el grupo Cruzat la tasó en 1,1 millones de UF, lo que terminó por no encontrar oferentes por los paños.

Con esos antecedentes, el síndico de la fallida, César Millán- que también ha sido blanco de las críticas del grupo Cruzat- estableció como mínimo 580 mil UF, es decir, unos US$ 22 millones. Y cuando todo parecía ir bien encaminado, la operación se suspendió por un juicio pendiente que se mantiene sobre el mismo inmueble, lo cual impidió la venta.

Pero estas demoras no sólo han afectado la venta de grandes paños de terreno. Por ejemplo: la licitación de un recinto por 281 UF. Antes de que se rematara al mejor postor, la defensa de Cruzat solicitó un peritaje de tasación, suspendiéndose así el proceso hasta que, según cuentan fuentes conocedoras de la operación, la junta de acreedores designe al perito.

Y así, se van sumando retrasos. Algo similar sucedió con dos terrenos que tiene Curauma en el sector la puntilla de Villarrica.

En los terrenos de la Novena Región, se presentó una demanda por el cobro de los gastos comunes de la administradora del recinto, por lo que la justicia precautorió el inmueble, justo cuando se habían entregado ya las licitaciones para el remate por montos de 1.660 UF y 1.604 UF, según cada terreno.

La promesa del plano regulador

Siempre se ha dicho que si a Manuel Cruzat Infante se le borraran todos los problemas financieros que han tenido sus compañías, y su permanente paso por tribunales, quedaría un visionario.

El caso de Curauma se enmarca dentro de esa reconocida “visión”. Esto porque el valor de los terrenos del fundo, ubicado en Placilla, podrían multiplicar su valor si se aprobara, luego de más de una década de tramitación, el nuevo Plano Regulador de Valparaíso.

Pero como en todo lo relacionado a esos paños, en ese proceso también sigue habiendo demoras.

Sin ir más lejos, a fines de abril, se suspendió la votación de la seccional Plano Regulador del Tranque de la Luz, ubicado en el sector de Placilla de Peñuelas, por haber reparos por un plano no vigente y otras seis observaciones de parte de la comunidad.

Expectativas que no se alcanzan

En total eran siete los terrenos de Parque y Jardines La Luz los que se querían rematar, pero finalmente fueron cinco los enajenados. Con ello, se recaudó $ 424 millones, lo único que se ha liquidado en este tiempo. Claro que este proceso no fue del todo feliz para los acreedores, pues se esperaba recibir por ellos $ 837 millones.

De los cinco paños vendidos, el del lote 2 -con 3.312 m2, y que está adyacente a la laguna del recinto- fue adquirido en el mayor valor, a $ 120 millones, $ 8 más que la postura mínima fijada.

Mientras que el terreno más caro de la subasta, que era el lote 1, con 22.889 m2 de superficie y un mínimo establecido en $ 360 millones, terminó sin postores. Igual resultado tuvo el lote 4 -de 36.000 m2-, cuya postura inicial era $ 93 millones.

El recurso ante el TC

El último recurso que ha demorado los procesos en contra de Curauma fue ingresado en el Tribunal Constitucional. Hace unos días Manuel Cruzat Infante y Antonio Espinoza Pizarro -en representación de la fallida- ingresaron un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, lo cual repercutió en que se congelara en la Corte Suprema el litigio con EuroAmerica.


El escrito señala que existía una inhabilidad por parte de uno de los jueces de la Corte de Apelaciones, por tener una cuenta corriente en Banco de Chile. Lo que buscan es que inhabilidad sea de forma directa, es decir, que no se tenga que solicitar la inhabilidad, sino que sea automática. Además de ello, requirió que mientras se vea la causa, se suspenda el "procedimiento en que se ha promovido la cuestión de inaplicabilidad".


Por su parte, cercanos a la defensa de EuroAmerica indicaron al tribunal que "no hay una exposición clara de los fundamentos ni de cómo ellos producen las infracciones constitucionales alegadas", además de asegurar que esta solicitud " es parte de una batería de estrategias y recursos intentados por la fallida para entorpecer la quiebra y sus actos de administración".

Los fallidos intentos

Diciembre de 2013
Se declara la quiebra del proyecto inmobiliario Curauma, asumiendo como síndico titular César Millán.


Septiembre 2015
Se declara desierto el remate de los terrenos de Curauma, por los que había fijado una postura mínima cercana a US$ 40 millones.


Enero de 2016
Se rematan cinco de los siete terrenos de la sociedad ligada, Parques y Jardines La Luz, por la cual lograron reacaudar $ 424 millones, muy por debajo de los $ 837 esperados.


Marzo de 2016
Se suspendió el remate nuevamente del paño más extenso de Curauma. Ello porque el tribunal debía realizar una diligencia ligada a una presentación efectuada por la defensa de Cruzat.

Lo más leído