Tarjetas de prepago: Metro de Valparaíso pide ser incluido en ley pero recibe negativa del gobierno
El presidente de la empresa, Germán Correa, se reunió hace unas semanas con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
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¿Por qué sólo Metro de Santiago puede ser parte del mercado de las tarjetas de prepago que se abrirá próximamente? Ésa es la pregunta que se hacen en el Metro de Valparaíso (Merval) luego que el presidente del directorio de la empresa, Germán Correa, se reuniera con Hacienda con la intención de hacerse parte del proyecto de ley que regulará este nuevo mercado.
Según consta a través de la ley de lobby, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recibió el 16 de mayo al ex ministro de Transportes con la finalidad de hablar de esta materia, en una reunión que se extendió sólo por 30 minutos. Según trascendió, la autoridad se habría opuesto a sumar a Merval en la iniciativa.
¿El motivo? Según algunas fuentes, incorporar a Merval como otro actor de esta nueva industria -que ya contaría con la participación de varias compañías del retail financiero, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y el mismo Metro de Santiago- podría retrasar el trámite legislativo de la iniciativa que lleva más de dos años en el Congreso.
Es que ya sumar a Metro de Santiago generó debate en su momento. Cuando en abril se incluyó una indicación para que la estatal presidida por Rodrigo Azócar pudiera participar de este negocio, tanto el resto de los potenciales actores del mercado como los parlamentarios a cargo de esta iniciativa, criticaron la intención del gobierno dada la ventaja que podría tener Metro frente al resto de los futuros emisores del prepago. Tanto así, que el Ejecutivo decidió desistir de la idea, aunque sólo por unas semanas, dado que finalmente reingresó dicha indicación con algunas modificaciones, la que fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado a mediados de mayo, con cuatro votos a favor y uno en contra.
¿Qué diferencia existe entonces? “No tiene sentido hacer una diferencia”, señalan fuentes conocedoras, porque el Merval tiene las mismas capacidades tecnológicas que la empresa estatal e incluso su tarjeta de pago actual tiene mejores niveles de seguridad. Es un negocio que además, a juicio de cercanos al gobierno, podría contribuir a generar ingresos necesarios para ayudar al fortalecimiento de otras áreas de Merval. Es decir, financiar los mejoramientos permanentes del servicio de transporte.
Ofensiva parlamentaria
Pese a la negativa inicial de Hacienda, el tema no terminaría ahí. Desde el Congreso comentan que representantes del Metro de Valparaíso ya se han acercado para promover la idea. Después de todo, aún queda espacio para que éstos puedan añadir una nueva indicación que faculte a la empresa a participar y emitir estas tarjetas. El plazo para hacer propuestas, ya sea por el gobierno o los senadores, vence el 4 de julio.
Según trascendió, hace diez días, el directorio de la estatal -que además de Correa está integrado por Juan Ignacio Torrejón, María Beatriz Bonifetti, Raúl Barrientos y Rodrigo Ibáñez- decidió contratar una consultoría de expertos que evalúe detalladamente los beneficios para llegar a este mercado. Para eso, ya se estarían elaborando los términos de referencia y la idea sería tener pronto sus conclusiones, para apoyar la discusión en el Congreso.
Potencial de influencia
¿Cuál sería el potencial de incluir a Merval? Conocedores del sistema de transportes, dice que la estatal está impulsando un proceso para ampliar el uso de su tarjeta de pago (similar a la que se usa en Santiago) a otros medios de transporte, como buses.
Se estima que en el área de influencia viven 1,4 millón de personas, de los cuales al menos el 60% utiliza el transporte público en sus diferentes modalidades, por lo que de permitirse esta incursión, habría masa crítica para impulsar un proyecto de esta naturaleza.
Varios expertos han destacado la necesidad de que este proyecto de ley de provisión de fondos para entidades no bancarias genere un sistema donde todas las tarjetas, independientemente del emisor, puedan ser utilizadas en los diferentes medios de transporte. Y cuando se habla de eso, no sólo se refiere a la Región Metropolitana.
los resultados de merval en 2015
La pérdida que registró el Metro Valparaíso al 31 de diciembre de 2015 fue de $ 2.561 millones, consigna la compañía en su memoria anual, a diferencia de los $ 1.807 millones que perdió en el año anterior.
El patrimonio de la empresa, en tanto, al cierre del ejercicio pasado llegó a $ 63.811 millones, $ 2.561 millones menos que lo alcanzado en 2014, cuando sumó $ 66.372 millones.
Los ingresos ordinarios totalizaron $ 13.598 millones en el periodo, en contraste con los $ 13.407 millones del comparable.
En particular, al 31 de diciembre de 2015, los ingresos por venta de pasajes equivalen a 19,308 millones de pasajeros (20,567 millones de pasajeros al 31 de diciembre de 2014). El alza de los ingresos por pasajes, consigna Merval en su memoria, se explica por reajuste tarifario pues los pasajeros presentan una disminución de 6,1%.