Una leve caída registró el consumo total de bebidas
refrescantes -gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas- en
el primer trimestre de este año, al alcanzar ventas por un total de 593
millones de litros, cifra que implica una baja de 1,3% respecto a igual periodo
de 2008.
A pesar de esta leve caída en los resultados, el presidente de la Asociación Nacional
de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, manifestó su
satisfacción, por cuanto esta cifra revela que la estrategia aplicada por la
industria para amortiguar el impacto de la crisis ha resultado exitosa.
"Si miramos el desempeño de las ventas de bebidas refrescantes respecto de
otras industrias comparables, podemos observar que la crisis está teniendo un
impacto moderado sobre nuestra actividad", dijo Diharasarri.
Por producto, fueron las bebidas para deportistas las que mostraron el mayor
crecimiento, con un alza de 18,1%; seguido de las ventas de aguas (en sus
variantes minerales, purificadas y saborizantes), con incremento de 11,6%; y de
los jugos y néctares, que vieron aumentar sus ventas en 7,7%. Solo las bebidas
gaseosas experimentaron un crecimiento negativo de 1,7%.