CSAV aprueba aumento de capital por US$ 1.200 millones y división de SAAM
Guillermo Luksic señaló que “tenemos la intención de dotar a la compañía de recursos”.
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Una importante inyección de capital aprobó ayer la junta extraordinaria de accionistas de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). Esto, después de que se aceptara aumentar el capital social de la firma naviera en US$ 1.200 millones.
Su presidente, Guillermo Luksic, señaló que “tenemos la intención de dotar a la compañía de los recursos necesarios para que pueda pasar este período en que la industria está pasando un momento complejo”.
Luksic destacó que el sector naviero es muy importante a nivel mundial y dijo estar “tranquilo y optimista” respecto al futuro de la compañía.
En esta línea, agregó que “internamente hemos tomado medidas tendientes a dar a la compañía un mayor equilibrio y protección”.
Esto, porque según explicó el gerente general del área naviera-containers de Vapores, Óscar Hasbún, han estado reorganizando el negocio, con miras a lograr menos volatilidad y más rentabilidad.
Según Hasbún, se reorganizó el portfolio de servicios que entrega la compañía, determinando en cuáles había ventajas competitivas para seguir. Dada esta focalización (principalmente en América), el próximo ejercicio se transportará un 22% menos, medido en volumen.
Así, se ha trabajado sobre los servicios que explican el 70% de las pérdidas de la empresa.
Además, se hizo hincapié en el programa para adquirir flota propia, donde tiene un plan de US$ 1.000 millones. A partir de 2012, recalcó Hasbún, CSAV pasará del 9% de flota propia a un 30%.
El aumento de capital se realizará en los próximos meses. Según se explicó, la idea es que a más tardar en enero se haya concretado.
Sobre el estado de la industria, Luksic comentó que ya hay algunos síntomas de que se está llegando a un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Potenciar SAAM
La junta también aprobó la división de SAAM, filial del grupo enfocada en la operación de puertos. Se creará una nueva sociedad matriz de SAAM, que será listada en bolsa de forma independiente a CSAV.
“Creemos que SAAM es una compañía tremendamente interesante y atractiva para el sector infraestructura como son los puertos. Es muy estable en sus ingresos y márgenes, y tiene un potecial de crecimiento muy atractivo para poder crecer en el negocio que está”, dijo Luksic.
La propuesta, de todos modos, está condicionada a que se suscriba al menos US$ 1.100 millones del aumento de capital de CSAV.
De concretarse, esto permitirá un fortalecimiento del negocio financiero de la naviera, así como la separación de dos negocios con riesgos, entornos y tipos de financiamientos distintos.