Empresas

Desafíos hoteleros

¿Crisis? "Estos negocios son de largo plazo, con períodos buenos y malos"

Por: | Publicado: Sábado 25 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir





Después de 14 años a la cabeza de Radisson Chile, Colin Turner emigró al sur para hacerse cargo de la puesta en marcha del Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas, controlado por la familia Roth. Algo que lo tiene entusiasmado: “me apasiona la hotelería y la apertura de nuevos hoteles, es un proceso muy interesante, lleno de desafíos. Además, realizarlo en un lugar tan bello, lo hace más entretenido”, precisa.

Turner está trabajando a toda máquina, porque la apertura está programada para el 1° de julio próximo. Y la tarea no es menor, considerando que se trata de un hotel cinco estrellas de 92 habitaciones, emplazado en lo que fueran los terrenos del Colegio Alemán, con restaurant, spa y sala de convenciones para 500 personas, donde trabajarán 100 personas.

Hijo de padres ingleses, Colin Turner nació en Temuco en 1979 egresó del  Middlesex University de Londres, con un Higher National Diploma in Hotel and Catering Administration. En su carrera profesional figuran ocho años en Hoteles Sheraton en Santiago, Nassau y Oaxaca (México).

En 1989 asumió la gerencia general del Santiago Park Plaza desde la etapa de pre-apertura, estuvo allí hasta 1994, cuando pasó a igual cargo en el Radisson Plaza Santiago, también desde la etapa de pre-apertura hasta la puesta en marcha.  Posteriormente se convirtió en el gerente general de Radisson Chile, en 2002 fue designado, además Vicepresidente de Radisson para Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. Su partida desde este grupo se produjo el 31 de diciembre del año pasado, cuando aceptó el desafío del Cumbres Patagónicas.



“La comunidad debe estar preparada”

Dada su larga experiencia en el mundo de la hotelería y el turismo, Colin Turner tiene una opinión clara de lo que está pasando en esta industria, y lo que vendrá. Reconoce que hoy el escenario no es de los mejores, pero subraya que “estos negocios son de largo plazo, en su vida tendrán períodos buenos y malos, por lo tanto, están proyectados para enfrentar este tipo de situaciones”.

Agrega que en estos períodos se debe mostrar capacidad de adaptación. “Lo que uno debe hacer es mostrar flexibilidad, agresividad y capacidad para buscar demanda y venta en todos los mercados, lo que ha sucedido es que Puerto Varas ha sido atractivo, pero pequeño, por la limitada oferta de habitaciones, lo que debiera comenzar a cambiar gracias a la nueva oferta”.

Esta, asegura, permitirá “crear demanda, no sólo del turismo recreativo, sino que también de congresos y convenciones, que es uno de los que tiene un impacto fuerte sobre la ciudad, porque el visitante consume la oferta comercial”.

Sin embargo, aquí vislumbra un nuevo desafío: “la comunidad debe estar preparada, se debe crear una cultura de atención al turista, que permita hacer de la ciudad un lugar amigable. Este desarrollo requerirá, además, de mano de obra especializada, que a lo mejor en el pasado no existía, ya se ven grandes esfuerzos públicos y privados en esa dirección”. dice

Lo más leído