Coordinador Eléctrico limita operación de 17 pequeñas centrales de generación solares por "perturbaciones en la red"
Estas unidades, que verán restringida su capacidad de inyección, son equivalentes a aproximadamente 90 MW de capacidad instalada.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 26 de septiembre de 2025 a las 18:30 hrs.
Noticias destacadas
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico, informó este viernes que a partir del 25 de septiembre se está aplicando una limitación en la inyección de energía a un conjunto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
Lo anterior, tras constatar que estos exhiben un comportamiento fuera de los criterios de seguridad eléctrica establecidos en la normativa, observados -dijeron desde la entidad- "luego de perturbaciones recientes en la red, y se ha constatado que dicho comportamiento contribuyó a amplificar el efecto de dichas contingencias". A ello se sumó la "falta de respuesta oportuna por parte de estas centrales, pese a reiteradas solicitudes de información, respecto de sus configuraciones operacionales, por parte del Coordinador".
El organismo detalló que durante los días 29 de marzo, 3 y 5 de abril, y el 15 de septiembre, se registraron perturbaciones en la red, cuyo impacto se vio amplificado por la desconexión automática de unidades generadoras, tanto de gran escala como PMGD solares.
Sin respuesta
Como parte de las acciones correctivas, el Coordinador ya había limitado previamente la operación de algunas centrales de mayor tamaño, en tanto ellas no demostraran que su configuración se ajusta a la normativa técnica correspondiente.
Posteriormente, se inició una revisión del parque PMGD, solicitando a cada titular que entregara información y evidencia técnica sobre la configuración de sus sistemas de protección.
En la última solicitud de antecedentes, realizada el 22 de agosto, de un total de 366 empresas, 102 no habían respondido al 16 de septiembre, dijo el Coordinador.
A partir de un análisis de los comportamientos observados en la operación de estas unidades, el Coordinador ha instruido restringir la inyección de aquellas que tuvieron un mal comportamiento y no demostraron el cumplimiento normativo de sus sistemas de protección.
En consecuencia, a contar de las 00:00 horas del 25 de septiembre, se limitó la operación de 17 pequeñas centrales de generación solares, equivalentes a aproximadamente 90 MW de capacidad instalada.
"La restricción se mantendrá vigente hasta que cada titular entregue evidencia suficiente de que sus parámetros de operación han sido corregidos y cumplen con los estándares técnicos definidos", aseguraron desde la entidad.
Asimismo, el Coordinador ha informado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre el eventual incumplimiento normativo de los PMGDs que no entregaron la información solicitada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok