Energía

Deutsche Bank asesorará unificación de negocio de Enersis en Latinoamérica

Búsqueda de evaluadores para fusión se ha complicado por baja oferta de especialistas.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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La búsqueda de los asesores financieros y peritos a los que se entregará el trabajo de hacer las valoraciones de las empresas para la segunda parte de la operación de reorganización de los negocios de Enersis ya comenzó, y habría al menos uno que se repetirá el plato.

Según las actas de directorio de la recién creada Endesa Américas, será Deutsche Bank quien volverá a asesorar a los directorios en la fusión con Enersis Américas y Chilectra Américas, todas sociedades resultantes de la división de negocios aprobada en diciembre, y que separó las operaciones de Chile del resto de Latinoamérica.

En la tercera sesión extraordinaria de directorio de Endesa Américas, realizada a fines de marzo, se definió que la firma del contrato con Deutsche Bank se concretaría una vez que los nuevos directores de la firma conocieran a los asesores financieros, los que ya participaron en la primera evaluación.

“El directorio acordó aprobar por la unanimidad de sus miembros posponer la revisión para contratar al Deutsche Bank como banco asesor en el proceso de fusión con Enersis Américas SA para permitir la presentación del equipo de asesores a los directores”, señalan las actas enviadas por la recién creada sociedad a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Para el mercado estadounidense, donde la firma emite sus ADS y debe entregar información al regulador financiero (SEC), Endesa Américas contrató como asesor legal al estudio de abogados Puglisi & Associates.

La búsqueda de peritos que asesoren a los directorios en el proceso de fusión no ha sido tarea fácil. Según señalan fuentes, la complejidad de la tarea y la limitada disponibilidad que hay en el mercado local de este tipo de entidades, que además cumplan con la condición excluyente de no tener conflicto de interés, ha obligado a las firmas a realizar una búsqueda más acuciosa.

Sesiones sin registro

La semana pasada, tanto las AFP como la italiana Enel -controlador final de la firma a través de Enersis- dieron a conocer la conformación de los directorios de las firmas, los que tendrán un nuevo diseño, afianzado el control de las sociedades a través de una mayor presencia de ejecutivos de la italiana en la mesa.

Asimismo, en las juntas de accionistas que se realizarán a fines de mes también se concretará la salida del CEO de Enel, Francesco Strarace, del directorio, lo que es interpretado como una “señal” de que el proceso de fusión de las sociedades que se realizará en el tercer trimestre del año ya es un hecho.

El directorio también estableció en la cita el calendario de reuniones ordinarias que realizará durante el año, dejando la próxima para fines de abril.

Una de las curiosidades entre los acuerdos tomados fue la decisión de no registrar en audio las sesiones. En ambos casos los directores acordaron por “unanimidad” no dejar grabación por “estimarse innecesario”. Esta determinación estará vigente hasta que algunos de los miembros de la entidad manifieste una intención en contrario.

Durante la sesión de marzo también se discutió el alcance de las precisiones realizadas por la SVS en la inscripción de la sociedad Chilectra Américas, lo que finalmente derivó en un retraso en la vigencia de la división de las nuevas sociedades, la que solo se hizo efectiva el 1 de marzo pasado por este motivo.

Asimismo, durante la sesión, los directores aprobaron una serie de contratos de prestación de servicios con firmas del grupo, como asesorías de gestión, legales y management.

 

Acuerdos entre firmas

Una serie de contratos y acuerdos entre partes relacionadas aprobó en su sesión extraordinaria de marzo el directorio de Endesa Américas.


El directorio de la firma aprobó a fines de marzo un contrato de prestación de servicios por casi $ 800 millones entre Endesa Américas y Enersis Chile, que incluye servicios de administración de Recursos Humanos, Auditoría, Contabilidad, asesoría tributaria, entre otras áreas, y dejó pendiente para revisión y aprobación otro acuerdo referido a Relaciones con Inversionistas, Legal y Top Management, a la espera de que la consultora PwC entregara el informe definitivo sobre la conveniencia de esta operación, gestión que ya había recomendado en un borrador preliminar. Es común que una matriz preste estos servicios a otras compañías del grupo, lo que permite abaratar costos y evitar la duplicación de equipos.

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