Empresa eléctrica española con operaciones en Chile compra el 50% de la brasileña Argo Energía
Por: EFE
Publicado: Sábado 23 de noviembre de 2019 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
El grupo Red Eléctrica Española (REE), a través de su filial internacional, y la compañía colombiana Grupo Energía Bogotá (GEB), han llegado a un acuerdo para adquirir, a partes iguales, el 100 % de las acciones de la compañía brasileña de transmisión de energía eléctrica Argo Energía, una operación que supondrá para Red Eléctrica una inversión de unos US$ 420 millones.
Argo Energía, dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión y con una plantilla de más de cien empleados, era hasta ahora propiedad de fondos gestionados por Patria Investment y Temasek, ha informado este viernes en un comunicado Red Eléctrica, transportista y operador único del sistema eléctrico español.
Con la compra del 50 % de Argo, Red Eléctrica inicia su actividad en Brasil y pasa a cogestionar, por un periodo de 30 años, tres concesiones eléctricas que suman 1.460 kilómetros de alta tensión (500 kilovoltios y 230 kilovoltios) y once subestaciones.
Un 80 % de estos activos se encuentran en explotación desde el mes de octubre.
La operación está sujeta a la autorización del regulador brasileño ANEEL y de la autoridad de competencia de Brasil, CADE.
Los ingresos generados por Argo Energía ascenderán a 190 millones de euros, una vez se encuentren operativas las tres concesiones, ha indicado Red Eléctrica.
Esta adquisición, en la que el Santander ha sido asesor único, se enmarca en el Plan Estratégico de Red Eléctrica 2018-2022, que tiene como uno de sus ejes el desarrollo internacional, para lo cual el grupo ha adquirido desde julio de 2018 activos en Chile y en Perú, y ahora en Brasil.
En julio de 2018 compró en Chile el 100 % del capital social de la empresa Centinela Transmision, propiedad de Minera Centinela, por 103 millones de euros.
Asimismo, en diciembre de ese mismo año llegó a un acuerdo con Bow Power para adquirir la totalidad de CCNCM, sociedad concesionaria de la línea de 220 kilovoltios Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba y las subestaciones asociadas a ella, por 179 millones de euros, en Perú.
Las inversiones realizadas por Red Eléctrica en estos tres países suman 664 millones de euros.
Según el grupo español, Brasil es en la actualidad el principal mercado en el sector de transmisión de electricidad en Latinoamérica, con unas necesidades elevadas de expansión cifradas en aproximadamente 55.000 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, y Red Eléctrica y Energía Bogotá pretenden desarrollar allí nuevos proyectos de transmisión.
Ambos cogestionarán una red de 1.460 kilómetros de circuitos en Brasil, que se suman a los 1.686 que Red Eléctrica gestiona en Perú y a los 1.729 que gestiona en Chile.
El Grupo Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica Internacional, lleva veinte años gestionando infraestructuras de alta tensión en Latinoamérica.
Por su parte, Grupo Energía Bogotá se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, además de al transporte y distribución de gas natural, en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok