Endesa llega a acuerdo con Dirección de Obras Hidráulicas para restringir la operación de central El Toro
Se trata de la cuarta central más grande de la eléctrica controlada por Enersis y representa el 13% de su capacidad de generación en base hidroeléctrica.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 16 de mayo de 2014 a las 15:26 hrs.
Noticias destacadas
Endesa Chile anunció esta tarde que estableció un acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para restringir, a partir de fines de mayo, la operación de su central hidroeléctrica El Toro (450 MW).
En un comunicado, Endesa Chile dijo que la medida busca transmitir tranquilidad y dar una solución a la preocupación del sector agrícola, producto de las bajas cotas que presenta el Embalse del Lago Laja, debido a la extensa sequía que afecta al país por quinto año consecutivo. Ello con el fin de asegurar el abastecimiento que necesitan los regantes de la zona para la temporada 2015.
La generadora dijo que el acuerdo (consensuado con el ministerio de Energía y el Gobierno Regional) establece que la central disminuirá su producción eléctrica al mínimo, sin arriesgar la seguridad del sistema eléctrico de la zona central, con el objetivo de alcanzar al 30 de noviembre del presente año una cota suficiente para abastecer los requerimientos de riego del 2015.
En los meses siguientes, agregó, Endesa Chile operará la central El Toro condicionada a la situación hidrológica que se presente, "pero siempre con el propósito de recuperar la cota a fines de noviembre".
La compañía precisó que en caso que el año se presente seco, será menor la generación y sólo aumentará ante un escenario hidrológico más húmedo, "pero preservando -en tal caso- que proporcionalmente haya más recursos para la siguiente temporada de riego".
"Según las estimaciones de Endesa Chile, si se dieran las mismas condiciones hidrológicas de 2013, es decir, más seco de lo pronosticado por los expertos para 2014, con esta modalidad de operación se llegaría a una cota superior a los 1.318 msnm a fines de noviembre, nivel que en esta temporada fue suficiente para abastecer el 100% de las necesidades de agua del sector agrícola. En caso que el año hidrológico se presentara húmedo, las cotas del embalse serán bastante mayores", dijo en el documento.
Central El Toro
El Toro es la cuarta central más grande de la eléctrica controlada por Enersis y representa el 13% de su capacidad de generación en base hidroeléctrica.
El emablse El Laja más la laguna del Maule representan más de un 70% de la reserva hidroeléctrica del SIC y de acuerdo con los datos CDEC, el primero se encuentra en una cota de 1.307 metros sobre el nivel del mar, tan sólo dos metros por sobre su mínimo (1.305 msnm).
En esta misma fecha de 2013, dicho embalse tenía una cota de 1.306 msnm, mientras que al 1 de enero de 2014, el nivel era de 1.317 msnm.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok